CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia prohíbe imágenes de Vladimir Putin relacionadas con el meme del "payaso gay"

Por Mary Ilyushina, Tim Lister

Moscú (CNN)-- Ahora es ilegal en Rusia distribuir imágenes que representen al presidente Vladimir Putin usando maquillaje e implicando que es homosexual.

El Ministerio de Justicia es Moscú incluyó esta caracterización en un registro de "materiales extremistas", junto con otros como retratos y eslóganes antisemitas y racistas. El castigo para los delincuentes que distribuyan, hagan retuit o compartan la imagen es de quince días de prisión o una multa de 3.000 rublos (53 dólares).

Imágenes de Putin, a menudo con mejillas enrojecidas y sombra en los ojos, han estado en línea desde 2011, y han tenido una circulación mucho más amplia desde el 2013 en protesta por lo que se conoció como la ley de propaganda gay de Rusia. Son ampliamente conocidas en la red como el meme del "payaso gay", aunque no todas las imágenes se parezcan a payasos.

La ley, que describe a la homosexualidad como "relaciones sexuales no tradicionales", impide la discusión pública de los derechos y relaciones homosexuales dondequiera que los niños puedan escucharla. A esta ley se han opuesto ferozmente por los grupos de derechos de los gays en Rusia y más allá, así como por otros grupos de derechos humanos y por la oposición política rusa.
La circulación de las imágenes llegó por primera vez ante los tribunales el año pasado en Tver, una ciudad al noroeste de Moscú.

Un manifestante sostiene una imagen de Putin con lápiz labial en Madrid en el 2013.

Un hombre llamado Alexander Tsvetkov fue acusado de incitación al odio o enemistad por compartir varias imágenes en su perfil de la red social VK, que es el equivalente ruso de Facebook.
Las imágenes presentaban anuncios hostiles sobre inmigrantes y soldados con uniforme nazi. Pero también incluyeron lo que la corte describió como "un cartel con la imagen de un hombre que se asemeja al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Vladimirovich Putin, usando maquillaje facial, con pestañas y labios pintados". El tribunal agregó que, según Tsvetkov, la imagen insinúa "una orientación sexual presuntamente no tradicional del presidente ruso".

publicidad

Tsvetkov fue condenado, pero no se le ordenó pagar una multa o pasar tiempo en la cárcel. En lugar de ello, fue confiado a una institución psiquiátrica, y no se sabe si ha sido puesto en libertad.

En lo que se refiere a la inclusión de la imagen por parte del Ministerio de Justicia en su registro, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo esta semana: "Sabes cómo estas cosas pueden herir los sentimientos de alguien, pero el presidente es bastante resistente a esa obscenidad y aprendió a no prestarle atención".

Fue sólo en 1993 y tras el colapso de la Unión Soviética que Rusia suavizó sus leyes que prohibían la homosexualidad. Pero no fue hasta seis años más tarde que la homosexualidad fue eliminada de una lista de trastornos psiquiátricos en Rusia.

Mary Ilyushina y Tim Lister, de CNN, escribieron e informaron desde Moscú y San Petersburgo, Rusia.