CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un gran asteroide se dirige hacia la Tierra, ¿debemos preocuparnos?

Por -CNN-

(CNN) -- Un gran asteroide se dirige hacia la Tierra... pero no es necesario que busques refugio.

La roca del espacio, conocida con el muy aburrido nombre de 2014 JO25, pasará sin peligro cerca de la Tierra el 19 de abril, de acuerdo con la NASA. ¿Las posibilidades de que golpee nuestro planeta y acabe con nosotros? Cero, según los expertos.

"Aunque hay cero posibilidades de que el asteroide colisione con nuestro planeta, se trata de un gran acercamiento para un asteroide de este tamaño", dijo la NASA en un comunicado.

¿De qué tamaño estamos hablando? Las medidas hechas por la sonda espacial de la NASA NEOWISE indican que el asteroide mide unos 650 metros, que equivalen a seis campos de fútbol americano.

¿Y qué tan cerca es 'muy cerca'? La NASA dice que la roca se acercará a 1,8 millones de kilómetros de la Tierra. Eso es como 4,6 veces la distancia de la Tierra a la Luna. La Luna, por cierto, está a unos 384.400 kilómetros de la Tierra.

Aunque varios asteroides de talla pequeña pasan a cierta distancia de la Tierra varias veces a la semana, esto es lo más cerca que pasará un asteroide de este tamaño o más grande en los últimos 13 años, desde que el asteroide Toutatis lo hiciera en 2004, de acuerdo con la agencia espacial.

publicidad

El asteroide 2014 JO25 pasará cerca de la Tierra, a una distancia de 1,8 millones de kilómetros.

¿Podrás ver el paso del 2014 JO25? Bueno, depende. Este asteroide tiene una superficie reflejante y tal vez puedas observarlo con un telescopio.

"El asteroide se acercará a la Tierra desde la posición del Sol y será visible en el cielo nocturno después del 19 de abril", dijo la NASA.

Si no tienes un telescopio, puedes seguir el paso del asteroide aquí.

Los astrónomos descubrieron el 2014 JO25 hace tres años (adivinaste, en 2014). Este será su encuentro más cercano con la Tierra en los últimos 400 años.