CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

EE.UU. presiona a Rusia por su apoyo al régimen de Al Assad

Por Ben Westcott

(CNN) -- Los ministros de Exteriores de las principales naciones industrializadas se reúnen este lunes en medio de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por el inesperado ataque militar estadounidense en una base aérea de Siria.

Los miembros del G-7, reunidos en Italia, tendrán su primera oportunidad de buscar respuestas del secretaria de Estado estadounidense, Rex Tillerson, sobre si EE.UU. está comprometido con deponer el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

La embajadora de EE.UU. en las Naciones Unidas, Nikky Haley, dijo a CNN el domingo que el cambio de régimen era "inevitable" en Siria. Pero Tillerson fue más ambiguo, diciendo a la CBS que la primera prioridad era la derrota de ISIS.

Los ministros de Exteriores son propensos a ejercer presión sobre Rusia para que reconsidere su apoyo a Al Assad después del ataque con armas químicas en una ciudad controlada por los rebeldes en el noroeste de Siria, que causó más de 80 muertos. El ataque fue ampliamente atribuido al régimen sirio.

Tillerson, quien se reunirá con su homólogo ruso, Sergei Lavrov a finales de esta semana, dijo que el apoyo de Rusia al régimen sirio lo hizo cómplice de las atrocidades cometidas por el presidente Al Assad.

"Espero que Rusia está pensando cuidadosamente acerca de su alianza continua con Bashar al Assad, porque cada vez que uno de estos terribles ataques ocurre, deja a Rusia más cerca en algún nivel de responsabilidad", dijo Tillerson en This Week con George Stephanopoulos, en ABC el domingo.

publicidad

Haley dijo que Tillerson ejercería presión sobre Moscú. "Muchas respuestas deben venir de Rusia. Por eso es bueno que el secretario Tillerson vaya a Rusia la próxima semana. Y creo que muchas respuestas saldrán de esa reunión", dijo la embajadora en State of Union, de CNN, el domingo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con el presidente de Irán, Hassan Rouhani el domingo, y ambos líderes coincidieron en la "inadmisibilidad" de la acción de Estados Unidos contra un Estado soberano.

En un comunicado emitido por el Kremlin, Rusia e Irán pidieron una investigación "objetiva e imparcial" sobre el ataque químico que provocó la respuesta estadounidense.

Advertencia de Irán

El lunes, Rouhani advirtió a EE.UU. sobre las consecuencias de más ataques contra Siria. "La repetición de esta acción puede ser muy peligrosa para la región", dijo.

Rouhani criticó la acción unilateral de Estados Unidos y les dijo a periodistas en Rouhani que “la base del ataque a Siria estuvo equivocada y benefició al terrorismo”, agregando que “aquellos que decían que estaban luchando contra el terrorismo están ahora estimulando el terrorismo”.

“Creo que la gente de Siria y el ejército sirio deberían responder a esta acción en el campo de batalla sirio luchando contra terroristas. Ellos deben responder a los terroristas de una manera que les deje claro a los estadounidenses que ese tipo de acciones pueden alentar a los terroristas; no puede ser un medio para la presencia de terroristas”, dijo Rouhani este lunes.

“Los ataques contra terroristas deben hacer que los estadounidenses cambien de opinión y hacer que ellos se den cuenta de que sus acciones no los beneficiarían y no beneficia a la región”, añadió el presidente de Irán.

Rouhani aseguró que en el pasado Estados Unidos actuó de la misma manera y que ese país “nunca ha actuado en el marco de la ley internacional”.

“Incluso con esas sanciones que han tenido, y aún tienen contra nosotros, no caen dentro del marco del derecho internacional”, añadió Rouhani.

EE.UU. disparó 59 misiles Tomahawk en la base aérea de Shayrat, en la provincia siria de Homs el viernes. Según funcionarios estadounidenses, la base áerea albergaba los aviones de combate utilizados en el ataque con armas químicas sobre la población civil de la semana pasada.

Tillerson y Lavrov hablaron de la respuesta estadounidense en una llamada telefónica el sábado. De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Lavrov dijo que las acusaciones de que el gobierno sirio usó armas químicas "no se corresponden con la realidad".

"Lavrov subrayó que un ataque a un país cuyo gobierno está luchando contra el terrorismo sólo crea riesgos adicionales para la seguridad regional y global", se lee en el comunicado.

Tillerson dijo que Rusia debe hacer más para cumplir con los compromisos que contrajo en 2013 para garantizar la destrucción de las armas químicas en Siria.

Gran Bretaña y Canadá apoyan el bombardeo de Estados Unidos a Siria

Un portavoz del gobierno de Gran Bretañase refirió a las posiciones de la primera ministra Theresa May, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la intervención de Estados Unidos en Siria.

El vocero aseguró que May conversó con Trudeau en la noche de este domingo sobre la situación de Siria luego del ataque con armas químicas, y ambos apoyan los bombardeos ordenados por el presidente Donald Trump.

“Ellos (Theresa May y Justin Trudeau) acordaron su apoyo a la acción de Estados Unidos, que creemos fue una respuesta apropiada al bárbaro ataque con armas químicas lanzado por el régimen sirio”, dijo el portavoz de Downing Street.

Los líderes también discutieron la importancia que tiene Rusia para lograr “un acuerdo político internacional y asegurarse de que los traumáticos eventos de la semana pasada nunca se repitan”, dijo el portavoz.

Los secretarios de exteriores de Gran Bretaña y Canadá trabajan conjuntamente en esfuerzos diplomáticos para alinear al G7 y lograr el apoyo a las ideas afines para una clara posición internacional sobre el camino que se debe seguir, con miras a la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, a Moscú, de acuerdo con el vocero del gobierno de Gran Bretaña.

Gran Bretaña y Canadá “acordaron continuar esta estrecha cooperación mientras construimos el apoyo para una solución política y poner fin al conflicto y traer paz y estabilidad duraderas a Siria”, puntualizó el portavoz de Downing Street.

EE.UU: el cambio de régimen en Siria es inevitable

El gobierno de Trump ha endurecido su posición sobre el futuro de Al Assad en los últimos días.

La embajadora de EE.UU. en las Naciones Unidas, Nikky Haley, dijo a CNN el domingo que el cambio de régimen era "inevitable" en Siria.

"Si uno ve sus acciones, si uno ve la situación, va a ser difícil ver un gobierno que sea pacífico y estable con Al Assad", dijo Haley.

"El cambio de régimen es algo que creemos que va a ocurrir porque todas las partes van a ver que Al Assad no es el líder que se requiere en Siria".

Sus comentarios marcaron un giro de 180 grados en la postura del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el cuestionado líder.