CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Tensión en Venezuela: de las calles a las salas de emergencia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Varios políticos opositores, así como personal médico de centros médicos en la zona Las Mercedes en el municipio Baruta, en el Distrito Metropolitano Caracas, denunciaron uso de la fuerza de las autoridades venezolanas dentro de recintos de emergencia en medio de las tensiones y los enfrentamientos durante las marchas este lunes. Además hay denuncias de lanzamiento de bombas lacrimógenas desde helicópteros, ante lo cual el defensor del Pueblo manifestó rechazo.

Fue el quinto día de disturbios en Venezuela por la movilización convocada desde la oposición para exigir la destitución de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia luego de la decisión —después suprimida— de asumir los poderes de la Asamblea Nacional y los enfrentamientos llegaron a un escenario distinto a las calles.

La diputada Delsa Solórzano, del partido Un Nuevo Tiempo de la Mesa de la Unidad Democrática, denunció que fue impactada por una bomba lacrimógena en una autopista disparada por la Guardia Nacional. A través de una grabación suministrada a CNN en Español por el equipo de prensa de la diputada, Solórzano fue trasladada hacia la Policlínica Las Mercedes, a donde varios diputados fueron a visitarla.

Según Solórzano, al ver la presencia de opositores en el centro médico, "la Guardia Nacional de Venezuela llegó a la Policlínica Las Mercedes y empezó a disparar bombas dentro de la emergencia de la cínica. Y decían 'Esto es para que sigan atendiendo diputados allá adentro. Lo más grave de todo no es cuánto me afectó a mí, mi salud, sino que había aun bebé dentro de la clínica que tuvieron que sacarlo para asistirlo en otro centro de salud porque se vio fuertemente afectado por el efecto de las bombas lacrimógenas disparadas por la Guardia Nacional dentro de la Clínica".

publicidad

CNN ha llamado a la clínica para conocer más sobre el caso pero aún no ha recibido respuesta.

Durante una transmisión en vivo del canal digital VivoPlay, Luis Montañez, especialista en cirugía y oncología del Centro Profesional Las Mercedes, otra institución de salud en la misma zona, dijo: "Tiraron dos bombas lacrimógenas y empezaron a tirar municiones dentro de la clínica. Esto es plomo (...) Hay un niño todavía con cuadro asmático trancado allá arriba, un niño de un mes. Esto es violación de derechos humanos. ¿Cómo van a atacar una clínica?".

Durante la transmisión de VivoPlay se pudo ver el momento en que un bebé fue trasladado a otro hospital.

El alcalde de Baruta, al sureste de Caracas, Gerardo Blyde, dijo que "el bebé fue atendido por Salud Baruta, nebulizado, estabilizado y entregado a su madre quien lo trasladó en buenas condiciones a su casa".

 

El líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y quien la semana pasada fue inhabilitado por la Contraloría, compartió en Instagram un video en el que se ve a un menor en siendo atendido afuera del centro médico.

 

El diputado Juan Andrés Mejía, de Voluntad Popular, hizo la misma denuncia en sus redes sociales.

Las protestas de la oposición en Venezuela comenzaron de nuevo este lunes, después de que los manifestantes no se movilizaran el Domingo de Ramos. En varias zonas de Caracas se presentaron disturbios y enfrentamientos entre las personas que marchaban y la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana.

La Guardia Nacional, que no se ha pronunciado sobre el caso de la clínica, dijo que encontraron "cargamento de molotov" en la urbanización Las Mercedes, la zona donde está el centro médico, y que detuvieron a tres ciudadanos. CNN ha intentado ponerse en contacto con la Guardia Nacional para obtener una pronunciamiento al respecto, hasta ahora sin éxito.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, pidió que las manifestaciones se realicen de forma pacífica y dijo que se mantiene en comunicación con las autoridades para evitar el uso excesivo de la fuerza.

Denuncian lanzamiento de bombas lacrimógenas desde helicópteros

El diputado opositor Richard Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo, grabó un video en el que denuncia que desde helicópteros las autoridades lanzaron bombas lacrimógenas. Testigos presenciales hicieron la misma denuncia. En el video se puede ver cómo los manifestantes reaccionan a objetos que caen desde el aire.

Blanco confirmó a CNN en Español que su equipo grabó el video durante la manifestación.

Blanco le dijo a CNN en Español que envió el video a la Organización de Estados Americanos y al defensor del Pueblo como denuncia de las prácticas de control de manifestaciones.

Tarek William Saab rechazó "el lanzamiento de objetos contundentes para dispersar manifestaciones".

Los opositores piden cuatro cosas: que se inhabilite a los jueces de la Corte Suprema, que se hagan elecciones libres tan pronto como sean posibles, la liberación de los políticos presos y ayuda humanitaria para comida y medicinas en Venezuela.

Elías Jaua, miembro de la dirección del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo en rueda de prensa este lunes que rechaza "las acciones violentas y de terrorismo que hemos visto en los últimos días", y, ante las denuncias de excesos de los cuerpos de seguridad durante las protestas, Jaua señaló que han actuado de acuerdo a la ley.

El Ministerio público presentará denuncia por hechos de violencia

El Ministerio Público informó mediante comunicado que presentará en las próximas horas ante tribunales a 40 personas por "estar presuntamente incursas en distintos hechos de violencia" ocurridos este lunes en los estados Miranda y Lara, así como en el Área Metropolitana de Caracas.

Estas personas fueron aprehendidas en las mencionadas localidades por efectivos de diferentes cuerpos de seguridad del Estado: 18 fueron detenidas en el Área Metropolitana de Caracas, 20 en Lara y 2 en Miranda, según el comunicado.

Con información de Osmary Hernández, Laura Castellanos y Kay Guerrero