CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Acciones de United Airlines, en caída libre tras escándalo de expulsión de pasajero

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Las acciones de United Airlines cayeron un poco más de un 1% el martes, mientras la compañía enfrenta las consecuencias de un video que muestra cómo un pasajero es arrastrado a la fuerza de un vuelo sobrevendido.

Más temprano en la jornada, las acciones de United Continental Holdings habían caído cerca de un 4%, con pérdidas de cerca de 1.000 millones de dólares del valor de mercado de la compañía. Al final de la tarde, después de un mea culpa del CEO de la compañía, las acciones se recuperaron de una peores pérdidas, pero su valor de mercado en todo caso cayó 250 millones de dólares.

En el video, que salió a la luz el lunes, se ve cómo un pasajero fue retirado el domingo del vuelo 3411 del United en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago.

Varios pasajeros registraron el incidente en sus teléfonos y publicaron videos en redes sociales mostrando a tres oficiales de seguridad del Departamento de Aviación de Chicago que arrastran al hombre, identificado como el doctor David Dao, por el pasillo, tomado por los brazos y las piernas mientras otros pasajeros gritan en protesta.

El hombre se resistió después de que fue removido y volvió corriendo al avión, con la cara ensangrentada.

El incidente provocó una reacción masiva en línea.

publicidad

Tras la reacción negativa, el CEO de United, Oscar Muñoz, emitió un comunicado llamando al incidente "perturbador" y pidió disculpas por tener que reacomodar a los clientes.

Pero eso no logró apaciguar a muchos. Analistas de relaciones públicas también han criticado la respuesta pública de la empresa al incidente.

LEE: United Airlines mostró cómo hacer de una crisis de relaciones públicas un total desastre

La ira no se limitó a EE.UU. El incidente fue la tendencia número uno el martes en Weibo, el Twitter de China, atrayendo más de 100 millones de visitas.

China es uno de los mercados de crecimiento más importantes de United.

La aerolínea con sede en Chicago es la tercera operadora estadounidense en tráfico de pasajeros, operando más de 4.500 vuelos diarios a 339 aeropuertos en los cinco continentes.

United publicó sus cifras de tráfico para marzo en la tarde del lunes, reportando un crecimiento del 3% con respecto al año anterior.

La compañía ha estado tratando de renovar su imagen después de clasificarse cerca de la parte inferior de los índices de satisfacción de los clientes de la líneas aéreas durante varios años. Está actualizando su flota y el año pasado añadió bocadillos gratis, café premium, mejor Wi-Fi y salas de aeropuerto mejoradas.