CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Los Pulitzer reconocen la investigación de los papeles de Panamá sobre corrupción

Por CNNMoney

(CNNMoney) -- Las investigaciones sobre el masivo caso de corrupción revelado por los papeles de Panamá y sobre los registros de donaciones caritativas del presidente Donald Trump resultaron premiadas en los Pulitzer, los premios que reconocen lo mejor del periodismo escrito en Estados Unidos.

Los Pulitzer, administrados por la Universidad de Columbia, son los premios más prestigiosos para la prensa escrita y digital estadounidense. Los ganadores fueron anunciados el lunes.

En esta edición, se reconoció al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, McClatchy y el Miami Herald por su cobertura de los papeles de Panamá.

El premio nacional de información fue para David Fahrenthold, del Washington Post, por su investigación sobre las donaciones de caridad de Trump.

El New York Times compartió el premio de reportajes internacionales por lo que el jurado llamó los "reportes que fijaron la agenda sobre los esfuerzos de Vladimir Putin para proyectar el poder de Rusia en el extranjero". La serie se llama Russia's Dark Arts (Las artes oscuras de Rusia).

El Times recibió otros dos premios Pulitzer: uno de fotografía, por el trabajo de Daniel Berehulak en Filipinas, y otro por el artículo de CJ Chivers sobre la vida de un infante de marina después de la guerra.

publicidad

El New York Daily News y ProPublica, por su parte, fueron los galardonados en la categoría de servicio público. El premio reconoció la asociación de ambos para exponer cómo el Departamento de Policía de Nueva York abusó de las normas sobre desalojos.

La columnista del Wall Street Journal Peggy Noonan recibió el premio de mejor comentario por conectar "en bellas columnas a los lectores con las virtudes compartidas de los estadounidenses durante una de las campañas políticas más conflictivas del país", según los jueces.

El Salt Lake Tribune recibió el premio de periodismo local por revelar cómo víctimas de ataques sexuales fueron maltratadas en la Universidad Brigham Young.

Arte Cullen, editor de un pequeño periódico de Iowa llamado The Storm Lake Times, recibió el premio editorial por lo que los jueces calificaron como "informes tenaces, experiencia impresionante y escritura atractiva que desafió con éxito los poderosos intereses corporativos agrícolas en Iowa".