CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Rusia tomaría el control de una petrolera de EE.UU. por culpa de Venezuela

Por Heather Long

(CNNMoney) -- Rusia está a punto de tomar el control de una compañía petrolera de Estados Unidos.

En una alocado giro de eventos internacionales, la compañía petrolera estatal rusa Rosneft podría terminar siendo la dueña de Citgo, una compañía estadounidense de energía de Houston, Texas.

No sería una adquisición directa; queda en manos de la habilidad que tenga la compañía estatal de petróleos de Venezuela (PDVSA) de pagarle a Rusia un préstamo. PDVSA es dueña de Citgo, que fue utilizada como aval para el préstamo.

Legisladores republicanos y demócratas están altamente alarmados. En cartas muy vehementes enviadas en los últimos días al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, miembros del Congreso y senadores alertaron que este podría ser un gran problema para la seguridad nacional de Estados Unidos, en caso de que Rusia se quede con Citgo.

“Estamos extremadamente preocupados de que Rosneft controle un importante proveedor de energía ya que esto puede plantear una grave amenaza a la seguridad energética de Estados Unidos, impactar el flujo y precio de la gasolina para los consumidores estadounidenses y exponer a amenazas de seguridad a importantes infraestructuras de Estados Unidos”, escribió un grupo bipartidista liderado por el senador Marco Rubio, de Florida y el demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, en una carta dirigida al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

publicidad

Esta situación llega mientras la tensión entre Washington y Moscú aumenta por el conflicto en Siria, temas de ciberseguridad y la intromisión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos, entre otras.

Rosneft también está actualmente en la lista de sancionados de Estados Unidos por “violar las leyes internacionales y alimentar el conflicto en Ucrania”.

¿Cómo pasó esto?

Toda esta situación se deriva del hecho de que Venezuela ha estado buscando últimamente, de manera desesperada, dinero en efectivo.

La estatal PDVSA es propietaria de Citgo desde 1980. A cambio de un préstamo que le hizo Rosneft en diciembre, la compañía venezolana puso su gran participación de Citgo (49,9%) como fianza.

Si PDVSA no puede pagar su deuda a tiempo, Rosneft tendrá casi seguramente el control de Citgo. Todo lo que Rosneft necesitaría sería comprar un poco más de los bonos de PDVSA para superar el umbral de propiedad del 50% de la compañía.

“Los rusos tienen mucho que ganar de la transferencia de activos de PDVSA-Rosneft-Citgo en detrimento de los intereses de Estados Unidos”, escribieron Jeff Duncan, congresista republicano, y Albio Sires, demócrata, en una carta a Mnuchin este jueves. “Nos urge su inmediata atención y revisión de este asunto”.

Mnuchin es también presidente del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos, que determina si la propiedad extranjera de compañías de Estados Unidos o activos estadounidenses son una buena idea.

Si bien Venezuela o PDVSA no se quedarán sin dinero inmediatamente, hay una posibilidad razonable de que  pierda la liquidez para finales de 2017. Esto podría significar que PDVSA no sería capaz de pagarle el préstamo a Rusia.

Pero esto no pasará esta semana, dice Francisco Monaldi, profesor de Política Energética Latinoamericana en el Instituto Baker de la Universidad Rice, en Texas. “Pero pueden incumplir con su próximo gran pago en octubre o noviembre”.

Rusia tiene historia de manejar la política con sus suministros de petróleo. Por ejemplo, le ha cortado el gas natural a Ucrania varias veces cuando no está satisfecha con lo que está pasando allí. Esa es una de las razones por las que Europa ha tratado de desprenderse del gas de Rusia debido a preocupaciones de seguridad nacional.

Sin embargo, incluso si Rosneft obtiene el control de Citgo, no es probable que Rusia pueda hacer mucho para afectar los precios del petróleo y de gas de Estados Unidos.

“Los rusos no pueden mantener como rehén a Estados Unidos”, dice John LaForge, un experto en energía y líder de Estrategia de Bienes Raíces en Wells Fargo. Él dice que Citgo maneja cerca de 800.000 barriles de petróleo por día.

Si bien no se trata de una cifra minúscula, es solo una pequeña fracción de los casi 20 millones de barriles de petróleo que Estados Unidos consume a diario. Si Rosneft deja de refinar petróleo en las tres refinerías de Citgo en Estados Unidos, LaForge dice, “a otras refinerías encantaría tomar ese trabajo”.

Citgo y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no respondieron a las solicitudes de CNNMoney para un comentario.

--Kristina Sgueglia de CNN contribuyó con esta historia.