CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump, en camino de superar el gasto de Obama en viajes durante su mandato en solo un año

Por Dan Merica

(CNN) -- Los viajes del presidente estadounidense, Donald Trump, a su club privado en la Florida han costado un estimado de algo más de 20 millones de dólares en sus primeros 80 días como mandatario, lo que lo sitúa en camino de superar en un año el gasto total en viajes del expresidente Barack Obama en sus ocho años en el cargo.

El descomunal gasto pone en relieve los llamados de Trump para apretar el cinturón en el gobierno federal y el hecho de que solía criticar a Obama por el dinero que costaba a cada contribuyente estadounidense cada vez que iba de viaje.

Dadas las variaciones en cada viaje, la estimación de los costos de seguridad es difícil de calcular. Sin embargo, un informe de 2016 de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental sobre un viaje de cuatro días de Obama a Florida en 2013 -uno similar a los viajes de Trump- encontró que el costo total para el Servicio Secreto y la Guardia Costera fue de 3,6 millones de dólares.

Hasta la fecha, Trump ha pasado seis fines de semana -y un total de 21 días- en Mar-a-Lago, su club privado de Palm Beach. Los costos totales estimados de esos viajes se sitúan alrededor de los 21,6 millones de dólares.

Obama, por el contrario, gastó poco menos de 97 millones de dólares en viajes en sus ocho años como presidente, de acuerdo con documentos revisados ​​por Judicial Watch, un organismo conservador de control del gobierno. Estos viajes incluyen viajes personales, como los viajes para esquiar en Aspen y las vacaciones anuales de la familia de Obama en Martha's Vineyard, Massachusetts, y viajes de trabajo.

Los frecuentes viajes de fin de semana de Trump hacen que sea casi seguro el 45 presidente supere el gasto total de Obama en viajes en su primer mandato probablemente en cuestión de meses.

publicidad

Trump pidió al gobierno federal reducir el gasto no destinado a defensa por 54.000 millones de dólares, lo que incluye profundos recortes en el Departamento de Estado, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, la Agencia de Protección Ambiental y la eliminación de otros programas federales.

Debido al sofocante calor que empezará a hacer en el área, es de esperar que los viajes de Trump a Florida terminen pronto. En cambio, muchos esperan que inicie pronto frecuentes viajes a su ático en la Torre Trump en Nueva York, donde la primera dama, Melania Trump, ha estado viviendo durante la primera parte de 2017 mientras su hijo Baron termina la escuela.

Aunque se espera que los frecuentes viajes de Trump a Florida terminen pronto, debido al sofocante calor que empezará a hacer en el área, muchos esperan que  Los negocios en el condado de Palm Beach se les ha dicho a esperar al presidente a visitar a mayo, pero que Trump es probable que dejar de visitar después de eso porque el clima en el área comienza a obtener un calor sofocante.

El presidente fue un abierto crítico de los viajes de Obama, criticando de forma rutinaria a su predecesor en Twitter por sus viajes a su casa de vacaciones en Hawai.

"El turista habitual, @BarackObama, se encuentra ahora en Hawai. Este viaje le cuesta a los contribuyentes 4 millones  de dólares +++ mientras hay un 20% de desempleo", tuiteó Trump en el año 2011 con una cifra de desempleo incorrecta.

Más tarde, Trump tuiteó: "Las vacaciones del presidente @BarackObama le están costando a los contribuyentes millones de dólares ------ increíble!".

Altos costos de seguridad y viajes

Trump y su familia han demostrado ser una primera familia con una costosa protección.

No se trata solo de los frecuentes viajes de Trump. Funcionarios de la ciudad de Nueva York dijeron que cuesta entre 127.000 y 146.000 dólares al día proteger a la primera dama Melania Trump cuando ella está en Nueva York y el presidente no está allí.

Trump aún tiene que visitar Nueva York como presidente.

Las grandes necesidades de la familia Trump supone un esfuerzo en personal del servicio secreto.

Decenas de agentes de oficinas en todo el país, incluyendo Nueva York, han sido retirados temporalmente de sus funciones normales de investigación criminal para trabajar en rotaciones de dos semanas protegiendo a los miembros de la gran familia Trump, dijeron funcionarios del Servicio Secreto a CNN.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo a principios de este mes que el Departamento de Seguridad Nacional pedirá fondos adicionales para proteger a Trump.

"Ellos necesitan mucha más agentes, no sólo debido a la era Trump, sino porque tiene una gran cantidad de hijos y nietos", dijo Kelly dijo a los senadores de la Comisión de Seguridad Nacional. "Necesitamos más agentes y necesitamos más personal uniformado".