CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Imágenes de satélite muestran al sitio nuclear de Corea del Norte "listo" para una prueba

Por James Griffiths

(CNN) -- El grupo de monitoreo de Corea del Norte 38 North informó el miércoles que el sitio nuclear de Punggye-ri está "preparado y listo" para la sexta prueba nuclear.

"La actividad durante las últimas seis semanas sugiere preparativos finales para una prueba", dijo el analista de 38 North Joseph Bermudez a CNN.

Él y otros analistas se encargan de estudiar minuciosamente imágenes de satélite del sitio de pruebas, buscando signos de actividad similares a los de pruebas anteriores.

Bermudez y su colega Jack Liu predijeron correctamente la última prueba nuclear, en septiembre de 2016. Desde finales de febrero han estado advirtiendo del aumento de la actividad en el sitio, sobre todo por la llegada de nuevos equipos, la actividad en el centro de mando y la excavación y bombeo de agua en las entradas al sitio de pruebas subterráneas.

"Vemos lo que cambia de imagen en imagen", dijo. "Tomamos la imagen actual y vemos varios meses atrás y lo comparamos".

Las imágenes de satélite recientes muestran que los trabajos de excavación y de bombeo de agua parecen haberse detenido, dijeron Liu y Bermudez, indicando que una prueba puede ser inminente.

publicidad

Ensayos nucleares

Corea del Norte ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares en total, tres de ellas bajo el actual gobierno de Kim Jong Un, que ha incrementado significativamente el programa nuclear del país.

"Corea del Norte cree que la única manera de disuadir a EE.UU. de atacarlos y mantener el poder del régimen de Kim es mediante la posesión de armas nucleares", dijo Bermudez.

Funcionarios norcoreano dijeron a CNN en Pyongyang esta semana que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de bombardear una base aérea en Siria, así como el envío de un grupo de ataque de la Marina estadounidense a la Península Coreana, mostró la importancia del programa nuclear.

"Los actos agresivos de guerra por parte de Estados Unidos son cada vez más imprudentes", dijo el funcionario.

Trump se ha comprometido a "ser eficaz" sobre Corea del Norte, y pidió a China implicarse para contener el programa nuclear del régimen norcoreano. Después de una conversación con el presidente de China, Xi Jinping, Trump dijo el miércoles que China "quiere hacer lo correcto".

Japón: Corea del Norte tendría la capacidad de lanzar misiles con gas sarín

Corea del Norte ya puede tener la capacidad de lanzar misiles equipados con gas sarín, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el jueves.

"La situación de seguridad en torno a nuestro país es cada vez más grave", dijo.

"Sólo hemos hablado de Siria. Hay una posibilidad de que Corea del Norte ya cuente con una capacidad para poner sarín en ojivas".

Abe no dijo por qué se especula que Corea del Norte puede tener la capacidad para equipar misiles con gas sarín.