CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Inteligencia de EE.UU. interceptó comunicaciones entre Ejército sirio y expertos químicos

Por Barbara Starr

(CNN) -- La comunidad militar y de inteligencia de Estados Unidos interceptó comunicaciones entre el ejército sirio y expertos químicos sobre los preparativos para el ataque de gas sarín en Idlib la semana pasada, dijo un alto funcionario estadounidense a CNN.

Las interceptaciones fueron parte de una revisión inmediata de toda la inteligencia en las primeras horas después del incidente para confirmar la responsabilidad del uso de armas químicas en un ataque en el noroeste de Siria, en el que murieron más de 80 personas.

Funcionarios estadounidenses dijeron que no hay "ninguna duda" de que el presidente sirio Bashar al Assad es responsable del ataque.

Estados Unidos no supo antes que el ataque iba a ocurrir, enfatizó el funcionario.

EE.UU. levanta un gran volumen de comunicaciones interceptadas, por ejemplo en áreas como Siria e Iraq. El material con frecuencia no se procesa a menos que haya un evento en particular que requiera que analistas lo revisen y busquen el apoyo material de inteligencia.

Hasta el momento no se ha encontrado una confirmación directa de que militares o funcionarios de inteligencia rusos estuvieran al tanto del ataque. El funcionario dijo que lo más probable es que los rusos sean más cuidadosos en sus comunicaciones para evitar ser interceptados.

publicidad

Los gobiernos de Rusia y Siria negaron su participación en el ataque químico.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en rueda de prensa en la Casa Blanca el miércoles que el Pentágono está estudiando la cuestión de la complicidad de Rusia en el ataque químico.

"Me gustaría pensar que no lo sabían, pero lo cierto es que podrían haberlo sabido", dijo Trump. "El (Secretario de Defensa) general (James) Mattis está investigando con todo el grupo del Pentágono que hace ese tipo de trabajo".

EE.UU. ahora evalúa si Siria ha vuelto a establecer una unidad de personal asociada a armas químicas, que existían antes del acuerdo de 2013 por el que el gobierno sirio se comprometió a elimnar sus armas químicas. Y hay algunos indicios de que están recibiendo ayuda del exterior.

"Sabemos que tienen la experiencia. Y sospechamos que tienen ayuda", dijo un oficial militar de Estados Unidos a periodistas en una sesión informativa el viernes.

En ese informe, el funcionario también señaló: "Sabemos que los rusos tienen experiencia química en el país. No podemos hablar abiertamente de cualquier complicidad entre los rusos y el régimen sirio en este caso, pero estamos evaluando con atención toda la información que implicaría que los rusos sabían o asistieron a la capacidad de Siria".

Pero incluso si hay una conclusión definitiva sobre la complicidad de Rusia, no está claro que el Pentágono o la Casa Blanca harían pública esa información, dijo un alto funcionario estadounidense. Tendría que ser una prueba irrefutable, lo que podría ser difícil de determinar.

Por ahora, el funcionario dijo que la prueba más específica de la participación de Rusia sigue siendo un avión no tripulado ruso que voló sobre el hospital que atendía a los heridos en el ataque. EE.UU. tiene inteligencia específica que demuestra que era un avión no tripulado ruso.