CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Presidente de Paraguay Horacio Cartes no se presentará a reelección

Por CNNEE

(CNN Español) -- El presidente de Paraguay Horacio Cartes le puso este lunes punto final a una polémica que causó gran conmoción política en su país desde 2016: afirmó que no se presentará como candidato presidencial para la reelección.

Según un comunicado difundido a través de Twitter el mandatario dijo que no será candidato para 2018-2023, lo que hubiera requerido que se aprobara la reelección presidencial, prohibida en la constitución de Paraguay.

"Espero que este gesto de renunciamiento sirva para la profundización del diálogo dirigido al fortalecimiento institucional de la República, en armónica convivencia entre los paraguayos", dice Cartes.

https://twitter.com/Horacio_Cartes/status/854024103245774850/photo/1

Las palabras de Cartes llegan después de unos días difíciles para el panorama político en Paraguay.

Representantes de varios sectores políticos de Paraguay iniciaron diálogos el pasado 5 de abril en un ambiente convulsionado por las protestas causadas por la aprobación de un proyecto de enmienda constitucional por parte de un Senado paralelo. Violentas manifestaciones terminaron en el incendio del edificio del Congreso en Asunción, una muerte y varios heridos.

publicidad

Todo comenzó el martes 28 de marzo cuando se autoproclamó un presidente paralelo del Senado y se llevó cabo una sesión en una de las oficinas del Congreso sin la presencia del presidente del senado, Roberto Acevedo, quien fue ignorado a pesar de estar presente en el recinto de la Cámara Alta.

Antes de la votación, Acevedo había retenido la solicitud, porque un proyecto de enmienda similar ya fue tratado el 25 de agosto de 2016 y, según la constitución nacional, solo puede volver a tratarse en un plazo de un año.

Desde diciembre de 2016, parte de la oposición ha denunciado los esfuerzos del oficialismo por lograr la reelección del presidente Cartes.

"Es un quiebre constitucional y un golpe a la democracia", dijo a CNN en Español el senador del Partido Colorado Mario Abdo Benítez en diciembre de 2016 sobre el proyecto de enmienda para permitir la reelección presidencial, impulsado por el presidente Cartes.

Según la Constitución de Paraguay, artículo 229, el presidente y vicepresidente del país son elegidos por un periodo de 5 años improrrogables desde el 15 de agosto después de las elecciones y estipula que no podrán ser reelectos en ningún caso.

Este grupo de la oposición incluso denunció ante la OEA la iniciativa del gobierno y convocó a marchas.

Cartes llegó a la presidencia en 2013, cuando aseguró que no estaba interesado en su propia reelección. La opción del oficialismo es llevar una enmienda en el Congreso que luego sería llevada a referéndum.