CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historias Humanas

Conoce a la persona más anciana del mundo y su secreto para la longevidad

Por Sophie Lewis

(CNN) -- ¿Cómo puedes llegar a ser la persona más anciana del mundo? No bebas ron, dice la jamaiquina Violet-Mosse Brown, de 117 años, recientemente nombrada el ser humano más viejo del mundo.

Brown –también conocida como Tía V– nació el 10 de marzo de 1900, eso fue 67 años antes de que Jamaica fuera fundada. Los buenos genes parecen correr en la familia; el hijo de Brown tiene 97 años.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, felicitó a Brown por tan singular logro.

Según un periódico local, The Gleaner, no hay fórmula secreta para la larga vida de Brown. "De verdad y de verdad, cuando la gente me pregunta qué comer y beber para vivir tanto tiempo, les digo que como todo, excepto cerdo y pollo, y no bebo ron y esas cosas", dijo Brown a The Gleaner.

publicidad

La mujer más vieja del mundo fue criada como cristiana, ha sido profesora de música y organista de iglesia durante más de 80 años. Después de la muerte de su marido, en 1997, ella asumió sus responsabilidades y se convirtió en una administradora en el cementerio local, un trabajo que continuó haciendo hasta mucho después de su cumpleaños número 100.

A los 117 años, Brown ha sido testigo de muchos hitos históricos. Ella recuerda cuando los primeros coches y aviones llegaron a Jamaica, así como la llegada de la electricidad y el agua corriente. Ha vivido tanto las dos guerras mundiales como la fundación de su país. Ella también es la última súbdita sobreviviente de la reina Victoria.

La nieta de Brown, Lelieth Palmer, y su bisnieta, Nicole Palmer Murray, crearon la Fundación Violet Moss para ayudar a cuidar a los ancianos. "Ella sigue siendo muy trabajadora, incluso ahora", dijo Palmer. Palmer Murray dijo que Brown está viviendo felizmente en Duanvale, Jamaica –donde su familia ha vivido por 200 años– y lo está haciendo bien.

Brown se convirtió en la persona viva más anciana del mundo este sábado después de que muriera, a los 117 años, Emma Morano. Guinness World Records confirmó oficialmente a Morano como la última persona viva que nació en el siglo XIX.