CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Escándalo Odebrecht

Desde República Dominicana se coordinaban los sobornos de Odebrecht

Por CNN Español

(CNN Español) -- República Dominicana fue, desde el 2014, el centro desde el cual se coordinaba la entrega de sobornos a nivel internacional de la constructora, según información entregada en diciembre del 2016 ante el Ministerio Público Federal de Brasil (MPF) por Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, exdirectivo del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa.

Los testimonios en video de las delaciones fueron liberados la semana pasada por orden del Supremo Tribunal Federal brasileño. El video con esta parte de la diligencia fue publicado por el periódico dominicano Diario Libre.

Mascarenhas Alves aseguró que la decisión del presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, de mover esa rama del esquema de Odebrecht hacia el país caribeño desde octubre del 2014 obedecía a motivos de "seguridad". "Fue decisión de Marcelo por seguridad, principalmente seguridad empresarial. Él relataba que tenía preocupación de que esa área estuviera situada en Salvador (Bahía, Brasil). Él se cansaba de decir que desde el inicio esa área debía ser implantada fuera de Brasil, no debía haber hecho nada desde Brasil", dice en el video.

También afirmó que la decisión fue tomada por la buena infraestructura de comunicaciones e internet que tiene el país.

"Nosotros hicimos un largo trabajo. Identificamos que para bien de la familia sería mejor que se hiciese una instalación de dos oficinas donde podríamos operar. La República Dominicana era un país que tenía un sistema de comunicación muy bueno, no tenía problemas de internet, funcionaba bien, teníamos una operación allá que podríamos dar apoyo", añadió Mascarenhas Alves, quien también dijo que las sedes de esta división no fueron montadas en las oficinas oficiales de la empresa en territorio dominicano, sino en otras instalaciones en las que iban a estar tanto él como otros dos exejecutivos de Odebrecht: Luiz Eduardo Soares y Fernando Migliaccio.

publicidad

Soares fue liberado el pasado 19 de diciembre tras admitir su participación en la trama y se benefició con la figura de casa por cárcel, según informó el medio brasileño Estadao en ese entonces. Migliaccio fue arrestado en Suiza el 18 de febrero del 2016, según la Fiscalía. Ambos se acogieron a la delación premiada, según reportó UOL Noticias el pasado 10 de marzo, citando al Supremo Tribunal Federal (STF).

En otro aparte de su testimonio, recogido por la Agencia Brasil, Mascarenhas aseguró que el área creada para hacer el pago de sobornos movió más de 10.600 millones de dólares entre el 2006 y el 2014. Mascarenhas le informó al MPF que los recursos eran movidos en cuentas en paraísos fiscales en el exterior.

A la espera de una decisión judicial

Por otra parte, la Procuraduría General de la República Dominicana (PGR) aseguró este lunes que, a más tardar en treinta días, tendrá la información necesaria para identificar a quienes recibieron los sobornos de la constructora brasileña en ese país, una vez se de autorización al principio de oportunidad negociado entre la PGR y Odebrecht.

La decisión al respecto la tendrá que emitir el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional este miércoles en las horas de la tarde.

Odebrecht pagó en sobornos en República Dominicana 92 millones de dólares.

El procurador general Jean Alain Rodríguez citó el pasado 10 de enero al gerente comercial de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, quien declaró que la empresa no pagó sobornos a empresarios locales, pero que sí entregó los 92 millones de dólares al empresario Ángel Rondón para ser beneficiada con la adjudicación de obras públicas en este país.

Acto seguido, Rondón fue llamado el 11 de enero a comparecer ante la PGR y allí aseguró que, efectivamente, había recibido esa cantidad de dinero entre el 2001 y el 2014, pero en calidad de pago por sus servicios como representante comercial de la empresa brasileña, dijo la Procuraduría.

El abogado de Hofke entregó el 16 de enero documentos que, según sostiene, avalan por qué Rondón había recibido el dinero.

El Ministerio Público solicitó a la Dirección de Compras y Contrataciones inhabilitar temporalmente a Odebrecht en todo proceso de licitación pública.

El ente fiscalizador dominicano hizo una solicitud oficial de cooperación con la Procuraduría General de Brasil para ayudar al desarrollo de las investigaciones relacionadas con el soborno admitido por Odebrecht a funcionarios del país.

La Procuraduría General dominicana llegó a un acuerdo con Odebrecht el pasado 20 de enero por el cual la empresa brasileña se compromete, como primera medida, a pagar 184 millones de dólares, el doble de los sobornos reportados que la constructora ha admitido haber pagado a cambio de licitaciones (92 millones de dólares), y a colaborar con las investigaciones judiciales locales.

No obstante, ese acuerdo fue declarado "inadmisible" por José Alejandro Vargas, juez coordinador de los juzgados del Distrito Nacional en Santo Domingo, porque el procedimiento de homologación utilizado por el Ministerio Público no fue bien fundamentado. La PGR volvió a enviarlo al poder judicial. 

Multa millonaria

La justicia de Estados Unidos sentenció este lunes a Odebrecht a pagar 2.600 millones de dólares en multas por su participación en el que ha sido llamado el mayor escándalo de corrupción de la historia moderna.

El Juez Raymond Dearie, de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, determinó que de ese monto tendrá que salir un pago de 93 millones de dólares al departamento de Tesoro de Estados Unidos antes del 30 de junio del 2017.

El resto del monto será para pagar a Brasil una multa de 2.391 millones de dólares y de 116 millones de dólares a Suiza. Los suizos deberán ser resarcidos tras una condena emitida en su contra por  la Procuraduría del país europeo. 

El caso Odebrecht es el mayor escándalo global de corrupción de la historia moderna. Su red de sobornos se extendió por cuatro continentes, salpicó a presidentes e involucró a 12 países.

Con sede en Brasil, Odebrecht es la mayor constructora de América Latina. Distribuyó casi 800 millones de dólares en sobornos a individuos entre 2001 y 2016. Algunos de esos sobornos se filtraron a través de Estados Unidos.