CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Armada enviada por Trump a Corea se dirigía en realidad al Océano Índico

Por Jim Acosta, Ryan Browne

(CNN) -- Mientras la Casa Blanca hablaba sobre el envío de una "armada" naval hacia la Península de Corea, los buques en cuestión estaban en camino para participar en ejercicios militares en el Océano Índico, a unas 3.500 millas en la dirección opuesta.

Un alto funcionario del gobierno atribuyó a la falta de comunicación entre el Pentágono y la Casa Blanca los informes del portaaviones, que no se dirigía hacia el Mar de Japón, también conocido como Mar del Este, en una esperada muestra de fuerza de EE.UU. a Corea del Norte.

El funcionario atribuyó la confusión a la falta de seguimiento con los comandantes de la supervisión de los movimientos del portaaviones USS Carl Vinson.

El 8 de abril, el Comando del Pacífico de Estados Unidos, que supervisa las operaciones militares en la región, emitió un comunicado diciendo que el Carl Vinson y un grupo de ataque que lo escolta dejarían Singapur para dirigirse al Pacífico Occidental. Un oficial militar de Estados Unidos dijo entonces a CNN que se trataba de una "demostración de fuerza" en respuesta a las provocaciones de Corea del Norte.

Tras el anuncio, el presidente Donald Trump y algunos de sus principales asesores destacaron el despliegue como parte de la respuesta del gobierno a las últimas pruebas de misiles de Pyongyang.

"Estamos enviando una armada. Muy potente. Tenemos submarinos, muy potentes, mucho más poderosos que el portaaviones", dijo Trump en una entrevista con Fox Business Network.

publicidad

El anuncio del envío del Vinson a la zona aumentó las tensiones con Pyongyang. La Agencia Central de Noticias de Corea calificó el despliegue como "nada más que una acción imprudente de agresión que agrava las tensiones en la región".

Sin embargo, poco después de la declaración del Comando del Pacífico, funcionarios militares de Estados Unidos aclararon a CNN que el grupo de ataque completaría primero un ejercicio militar previamente programado con la marina australiana.

El secretario de Defensa, James Mattis, añadió más confusión al decir la semana pasada que los ejercicios habían sido cancelados. Varios funcionarios de Defensa de Estados Unidos dijeron a CNN que Mattis se había expresado mal y que lo que había sido cancelado era una visita portuaria en Australia, para permitir el despliegue del grupo en las aguas cerca de la Península de Corea.

El grupo de ataque, que incluye el portaaviones de 97.000 toneladas y sus más de 60 aviones, los destructores de misiles guiados USS Wayne E. Meyer y USS Michael Murphy y el crucero de misiles guiados USS Lago Champlain, llegará frente a la Península de Corea a finales de abril, dijeron a CNN varios funcionarios de Defensa de Estados Unidos.