CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

¿Por qué hay orden de arresto contra Luis Miguel?

Por CNN Español

(CNN Español) – El cantante mexicano Luis Miguel está en medio de un lío judicial. Desde este lunes tiene una orden de arresto por no comparecer a las citaciones en una corte federal de Los Ángeles, Estados Unidos, que buscaban resolver una demanda por incumplimiento de contrato contra el artista, ganador de cinco premios Grammy.

La jueza Virginia Phillips ordenó a Luis Miguel presentarse a su tribunal antes de las 2:00 p.m. de este 17 de abril para explicar por qué no debía ser detenido por desacato. Y como el cantante no apareció, la magistrada emitió la captura y determinó que serían agentes federales quienes estarían a cargo de ejecutarla, según lo que aparece en los documentos judiciales. (Mira el documento aquí)

La abogada Rosa Elena Sahagún, quien no hace parte del caso, explicó durante una entrevista con Juan Carlos Arciniegas de CNN en Español que el artista con más de 20 discos en su carrera musical ha fallado a varias citaciones previas, “para que la contraparte (o sea, el demandante) le haga preguntas sobre sus bienes”. Lo anterior debido a un proceso civil por incumplimiento de contrato en el que un tribunal federal declaró que Luis Miguel le debe a su demandante William Brockhaus, exmánager del cantante, la suma de 1.043.483 dólares, de los cuales apenas 549.776 corresponden a la deuda inicial. 395.018 dólares son por gastos y honorarios de los abogados, mientras que 98.668 se refieren a los intereses que se empezaron a contar desde el 30 de junio de 2014, con un interés del 9%. (Mira aquí la decisión judicial: parte 1 y parte 2).

Ni el artista que este miércoles cumplirá 47 años ni sus abogados se han referido públicamente al tema.

Las audiencias en las que fue requerido el cantante y a las que no compareció buscaban indagar por sus finanzas para que pagara dicho millón de dólares. Según la abogada, no es muy común la orden de arresto en procesos civiles. “Nadie quiere verse preso por incumplimiento de contrato, por deber, y en sí no hay un mecanismo para que alguien que deba dinero caiga a la cárcel, pero cuando ignoran los citatorios judiciales entonces tenemos esta situación”, sostuvo.

publicidad

De hecho, de acuerdo a lo que consta en los documentos de la corte que ordenó la captura, otra jueza, Jean P. Rosenbluth, había emitido desde el pasado 17 de marzo una orden de comparecencia contra Luis Miguel por desacato. Una decisión tomada luego de que él no asistiera a dos diligencias: una el 16 de febrero y otra el 9 de marzo. En ambas ocasiones, el artista fue notificado personalmente, pero no apareció, como se registró en los hechos descritos por la juez Phillips. Incluso, la magistrada Rosenbluth le pidió al demandante William Brockhaus notificarle sobre la segunda audiencia, algo que según la orden judicial, se cumplió desde el 23 de febrero. La abogada Sahagún coincidió en que los abogados de la contraparte, o sea quien lo demandó, estuvieron buscando insistentemente al artista para entregarle los citatorios.

¿Qué viene ahora para Luis Miguel?

De acuerdo a Sahagún, después de que un juez emite un arresto a veces es necesaria una orden escrita para la ejecución por parte del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos. "La orden escrita todavía parece ser que se está generando. Cuando se genere la orden va a ser parte del registro público y presuntamente cuando ya esté lista y preparada la orden se somete de manera inmediata" a los agentes federales que deberán ejecutarla, explicó la abogada. Una vez este documento esté listo entrará a hacer parte del expediente electrónico en el sistema de información judicial que Sahagún ha estado consultando como parte del seguimiento que le ha hecho al caso.

Ahora, agregó que "ya efectivamente cuando se da la orden pueden ir por él a donde se encuentre”. Y dijo que, a menos de que sus abogados le expliquen rápidamente la situación y Luis Miguel se presente ante la juez Phillips para pedirle “misericordia”, “van a dar con él tarde que temprano”.

Por eso, a raíz de su experiencia, la abogada considera que lo primero que deben hacer es comparecer de inmediato al tribunal y empiecen a explicar por qué desobedecieron al juez. “Pero debemos recordar que aún es posible que aunque se presente la jueza elija hacer valer sus órdenes e indicar que van a llevarse a Luis Miguel detenido… puede ser por un rato o por unos días… aquí hay mucha discreción”, explicó. En pocas palabras, insistió Sahagún, la orden va a seguir en pie hasta que la juez la retire.

¿Se arregla todo si Luis Miguel paga lo que debe?

Sahagún sostiene que sí. ¿La razón? No tendría ningún objeto ir ante un tribunal y contestar preguntas sobre bienes y finanzas si el motivo del pleito queda saldado. “Es posible que Luis Miguel se presente y rápidamente pague todo ese dinero para no tener que divulgar esa información y para hacer que este momento tan bochornoso quede en el pasado”, indicó la abogada.

Además, también recordó que los intereses siguen sumando al millón de dólares que debe el artista. “Así que no le conviene a él que esto se siga prolongando”, concluyó.

En su prolífica carrera musical, Luis Miguel, también conocido como 'el Sol de México', ha ganado cinco premios Grammy y ha vendido más de 100 millones de discos a nivel mundial. En abril de 2014, su gira "The Hits Tour" fue reconocida por los Premios Billboard latinos como la gira del año. Según la página oficial del artista, esta serie de conciertos fue de 220 fechas a lleno total y duró más de dos años.

Durante 2015, el cantante mexicano tuvo problemas de salud que le impidieron cumplir con una serie de conciertos y lo obligaron a cancelarlos.