CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

Fox News despide a Bill O'Reilly en medio de acusaciones de acoso

Por CNNMoney

(CNNMoney) -- La carrera de 21 años de Bill O'Reilly en Fox News ha llegado a un final repentino e innoble.

The O'Reilly Factor fue cancelado en medio de una nube de acusaciones de acoso contra el presentador estrella.

Rupert Murdoch y sus hijos, James y Lachlan, que dirigen 21st Century Fox, hicieron el anuncio el miércoles por la tarde.

"Después de una minuciosa y cuidadosa revisión de las acusaciones, la compañía y Bill O'Reilly han acordado que Bill O'Reilly no regresará al canal Fox News", dijo Fox.

En un comunicado publicado el miércoles por la tarde, O'Reilly dijo que "es tremendamente desalentador que nos separemos debido a demandas completamente infundadas, pero esa es la desafortunada realidad que muchos de nosotros en el ojo público debemos vivir hoy".

No está claro si Fox News pagó a O'Reilly. El presentador presumiblemente ganó decenas de millones de dólares bajo los términos de su contrato de varios años, aunque este pudiera contener cláusulas que permitían a Fox News romper el acuerdo.

publicidad

También se desconoce si O'Reilly está sujeto a una cláusula de "no competencia" que limite su capacidad para aparecer en otras cadenas.

El despido de O'Reilly sorprendió a la industria televisiva, incluidos los propios empleados de Fox.

"Es impresionante porque Bill O'Reilly era Fox News", dijo Kirsten Powers, excolaboradora de Fox, en Anderson Cooper 360, de CNN.

Powers, quien se cambió a CNN el verano pasado, dijo que "era impensable que alguna vez saliera de allí, excepto en sus propios términos".

¿Qué cambió? Una investigación de The New York Times. Después de que el director ejecutivo de Fox News, Roger Ailes, renunció bajo una nube de acusaciones de acoso sexual el verano pasado, el Times examinó las acusaciones contra O'Reilly.

Halló que O'Reilly y Fox habían alcanzado acuerdos por un total de 13 millones dólares con cinco mujeres que lo habían acusado de acoso sexual o abuso verbal. Sólo algunos de los casos habían sido previamente reportados públicamente.

El Times publicó su reportaje el 1 de abril. En cuestión de días, hubo un éxodo de anunciantes: docenas de patrocinadores le dijeron a Fox que eliminarían sus anuncios de The O'Reilly Factor.

También hubo una llamada telefónica crucial de una de las personas que acusaban a O'Reilly. El 5 de abril, Wendy Walsh llamó a Fox y denunció lo que describió como acoso y comportamiento de represalia por parte del presentador en 2013.

Esto fue significativo porque O'Reilly y Fox habían dicho que ninguna de las mujeres que lo acusaban había contactado con recursos humanos o habían llamado a la línea directa de la televisora.

Walsh y su abogada, Lisa Bloom, publicaron la llamada telefónica. Los Murdoch respondieron a la llamada pidiendo al bufete de abogados Paul Weiss que llevara a cabo una investigación.

Los resultados de la investigación interna no fueron compartidos públicamente. Pero aparentemente influyó en la decisión de Murdoch.

En una carta a los empleados el miércoles, Rupert Murdoch dijo que la salida de O'Reilly siguió a "una extensa revisión realizada en colaboración con un abogado externo".

En la carta, Murdoch elogió a O'Reilly como "una de las personalidades de televisión más exitosas en la historia de las noticias por cable" antes de decir: "queremos subrayar nuestro compromiso constante con fomentar un ambiente de trabajo basado en los valores de confianza y respeto".

La carta concluyó con un aparente reconocimiento de problemas morales en Fox News recientemente.

"Comprendo lo difícil que ha sido esto para muchos de ustedes", escribió Murdoch. "Gracias por su arduo trabajo, paciencia y por el gran trabajo que todos ustedes hacen para dar noticias y opiniones a millones de estadounidenses cuya confianza ganan todos los días".