CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA divulga imágenes de un enorme asteroide que pasa cerca de la Tierra

Por Faith Karimi, Amanda Barnett

(CNN) -- Un enorme asteroide está pasando cerca de la Tierra esta semana y la NASA tiene imágenes que lo prueban. La roca espacial, conocida con el aburrido nombre de 2014 JO25, iba a volar sin peligro cerca de la Tierra este miércoles en la noche, según la NASA.

Las imágenes de radar obtenidas por la NASA un día antes muestran un enorme asteroide con forma de maní que gira casi una vez cada cinco horas.

“Aunque no hay posibilidad de que el asteroide colisione con nuestro planeta, se trata de una aproximación muy cercana para un asteroide de ese tamaño”, dijo la agencia espacial en una declaración.

¿De qué tamaño estamos hablando? Las medidas hechas por la sonda espacial de la NASA indican que el asteroide mide unos 650 metros, lo que equivale a seis campos de fútbol americano.

¿Y qué tan cerca es “muy cerca”? La NASA dice que la roca se acercará a 1,8 millones de kilómetros de la Tierra. Eso es como 4,6 veces la distancia de la Tierra a la Luna. La Luna, por cierto, está a unos 384.400 kilómetros de la Tierra.

Aunque varios asteroides de talla pequeña pasan a cierta distancia de la Tierra algunas veces a la semana, esto es lo más cerca que ha pasado un asteroide de este tamaño o más grande en los últimos 13 años, desde que el asteroide Toutatis lo hizo en el 2004. 

¿Podemos ver el paso del 2014 JO25? Bueno, depende. Este asteroide tiene una superficie reflectora y tal vez sea posible observarlo con un telescopio.

“El asteroide se acercará a la Tierra desde la posición del Sol y será visible en el cielo nocturno después del 19 de abril”, dijo la NASA la semana pasada.

Si no tienes un telescopio, puedes seguir el paso del asteroide en esta transmisión en línea. 

LEE: Los asteroides podrían amenazar la Tierra, dicen los científicos

Una cuadrícula formada por 30 imágenes captadas por una radar de la NASA muestra al asteroide 2014 JO25 en sus diferentes rotaciones.

Los astrónomos descubrieron al asteroide 2014 JO25 hace tres años (sí, adivinaste, en el 2014). Este será su encuentro más cercano con la Tierra en los últimos 400 años.

La NASA afirma que enseñará a manejar los telescopios durante el paso del asteroide cerca de la Tierra, para sacarle más provecho a la observación del fenómeno.

Observaciones de radar adicionales, este jueves y este viernes, proveerán mejores imágenes, según la agencia espacial.