CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Paso a paso, esto es lo que ha sucedido en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este miércoles 19 de abril, una nueva jornada de protestas masivas se tomó a Venezuela. En tres días, las manifestaciones convocadas por el oficialismo y la oposición han dejado al menos 14 muertos, decenas de heridos, un número indeterminado de detenidos (que se dice podría superar los 600) y varios momentos de angustia y tensión.

Desde que el 30 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) emitió una sentencia para asumir las competencias de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, el país se ha sumido en una profunda crisis institucional agravada por los problemas sociales y de desabastecimiento de productos básicos. Tres días después, el alto tribunal dio marcha atrás, pero el descontento de los venezolanos no se detuvo y han seguido saliendo de manera masiva a las calles.

LEE: Venezuela, entre la tensión de las protestas y una economía que se hunde en “profunda crisis”

Mira paso a paso todo lo que ha pasado en Venezuela desde que se convocó a las megamarchas.

‘A defender la patria’

publicidad

El 18 de abril, el oficialismo convoca a sus seguidores a marchar el día siguiente “en defensa de la patria”, como parte de la celebración del séptimo aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana, de los 207 años de la firma del Acta de Independencia de Venezuela y de los cuatro años de la llegada al poder de Nicolás Maduro.

“Vamos a marchar para impedir cualquier intención que tenga la derecha de subvertir el orden constitucional”, dijo entonces el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

‘Golpe de Estado contra el país’

El mismo 18 de abril, la oposición sigue con su plan de manifestaciones masivas que ha llevado a miles de personas a las calles de las principales ciudades del país, rechazando el que ha llamado “golpe de Estado” contra el país.

Los partidos opositores piden cuatro cosas: que se inhabilite a los jueces de la Corte Suprema, que se celebren elecciones libres tan pronto como sean posibles, la liberación de los políticos presos y ayuda humanitaria para comida y medicinas en Venezuela.

Si estás en Venezuela, mira nuestra señal en vivo aquí

La presión de la región

En un comunicado conjunto, 11 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay) expresaron su pesar por la muerte de seis venezolanos en las protestas de la semana anterior en Venezuela, dijeron que sus gobiernos rechazan la violencia e hicieron un llamado para que el presidente Nicolás Maduro garantice el derecho a la manifestación pacífica e impida cualquier acción de violencia.

El gobierno de Venezuela rechazó lo que llamó “grosera injerencia” de esos 11 países en los asuntos del país y aseguró que de esa manera avalaron “la violencia vandálica de la oposición venezolana”.

En respuesta al comunicado de los 11 países, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) envió uno en el que apoya al gobierno de Venezuela, por su lucha en la “defensa de esta nueva integración, la soberanía, la unidad, el respeto, la paz e independencia de nuestros pueblos, en tiempos en que Latinoamérica y el Caribe se enfrenta hoy a una nueva batalla por defender su independencia y soberanía”.

El ALBA está compuesto por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristobal y Nieves y Granada.

Pero no solo de los países de la región hubo notas de preocupación. El Reino de Marruecos, en el norte de África, publicó un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores en el que dice que sigue con "gran preocupación la situación interna de Venezuela" y "deplora el hecho de que las manifestaciones pacíficas de esta semana resultaran en fallecimientos".

En respuesta, el gobierno venezolano dijo que deplora la "declaración intervencionista" de la monarquía de Marruecos "contra el Estado de Derecho en Venezuela y su orden constitucional".

Mueren dos jóvenes y un sargento

Durante la llamada “madre de todas las marchas” en Venezuela, este 19 de abril, se reporta la muerte de dos jóvenes y de un sargento. Carlos Moreno, de 17 años, murió por un disparo que recibió en la cabeza durante las protestas en San Bernardino (Caracas), mientras que Paola Andreína Ramírez, de 23 años, murió por un disparo en San Cristóbal, según confirmaron las autoridades. También murió el sargento de la Guardia Nacional San Clemente Barrios Neomar, quien según el defensor del pueblo Tarek William Saab fue asesinado por un “francotirador”.

‘La culpa es de la oposición’

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, culpó a la oposición de la violencia en que degeneraron varias de las protestas llevadas a cabo en el país, retó al líder opositor Henrique Capriles a presentar pruebas de sus acusaciones contra el Gobierno, al que culpó de las muertes de los dos jóvenes, y acusó al diputado opositor Freddy Guevara de “dirigir las operaciones de los encapuchados”.

Incautan planta de General Motors

General Motors anuncia este jueves que suspenderá inmediatamente sus operaciones en Venezuela, luego de que su planta en ese país fuera inesperadamente incautada por las autoridades. GM describió la incautación como un "embargo judicial ilegal de sus activos".

El símbolo de las marchas

Una mujer que se para frente a una tanqueta de la policía antidisturbios de Venezuela, en una calle de Caracas, se convierte en símbolo de las protestas de este miércoles. La imagen, tomada por el fotógrafo Juan Barreto, de AFP, le da rápidamente la vuelta al mundo.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana se llevaron a la mujer en una moto. CNN en Español no ha podido confirmar si se trata de una detención.

Días de furia y llanto

En la segunda jornada consecutiva de manifestaciones en Venezuela, este jueves, la oposición denunció un aumento de la represión por parte de la Policía y los gases lacrimógenos se tomaron varios lugares de la capital venezolana.

A demonstrator throws a tear gas canister back at the police during a rally against Venezuelan President Nicolas Maduro, in Caracas on April 19, 2017. Venezuela braced for rival demonstrations Wednesday for and against President Nicolas Maduro, whose push to tighten his grip on power has triggered waves of deadly unrest that have escalated the country's political and economic crisis. / AFP PHOTO / Juan BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Un manifestante arroja una alta de gas lacrimógeno durante las protestas de este miércoles en Venezuela. (Crédito: JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

La presencia militar y policial se incrementó en las calles, respecto de las marchas del miércoles. Las protestas incluyeron saqueos de varios establecimientos.

Desnudo como protesta

Un manifestante opositor decidió quitarse la ropa ante las fuerzas de seguridad, en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, para mostrar los múltiples impactos de perdigones de goma en su cuerpo. Llevaba una Biblia en la mano, se subió a una tanqueta y luego aseguró que le duele más “el hambre en Venezuela” que los disparos de la Policía. El presidente Nicolás Maduro se burló del manifestante.

Más presión de la región

En un nuevo comunicado conjunto, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay condenaron “enérgicamente la violencia que se ha desencadenado en Venezuela”, lamentan “la pérdida de más vidas” y aseguraron que “es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social”.

Ataque a hospital materno-infantil

Un hospital materno-infantil en Caracas con 54 niños internados fue atacado por "grupos armados", según denunció la canciller de Venezuela en su cuenta de Twitter la madrugada de este viernes.

La ministra Delcy Rodríguez acusó a la oposición de contratar a los atacantes. El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, miembro del oficialismo, dijo que el hospital se localiza en el barrio El Valle de la capital venezolana. CNN no pudo confirmar independientemente los detalles del ataque reportado.

Otras 11 personas muertas

Según informó el Ministerio Público de Venezuela este viernes se investigará la muerte de 11 personas en El Valle, en Caracas. Algunas murieron electrocutadas y otras por heridas de armas de fuego, indicaron las autoridades.

Este jueves en la noche, y en la madrugada del viernes, se presentaron disturbios en esta parroquia de la capital venezolana. El Ministerio Público identificó con nombre a 10 de los 11 fallecidos y añadió que otro es un mejor de 17 años.