CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela: ¿cómo se echó a perder este paraíso?

Por Ray Sánchez

Desde sus playas caribeñas hasta sus nevados andinos, Venezuela es un lugar de asombrosa belleza natural. También posee las mayores reservas de petróleo probadas en el mundo.

Muchos trabajadores de lo que era una clase profesional próspera abandonaron el país cuando el fallecido Hugo Chávez asumió el poder en 1999, pero los primeros años de su gobierno vieron una reducción masiva de la pobreza, un aumento de niños en escuelas y un mayor acceso al agua potable.

Hoy en día, sin embargo, los venezolanos están lidiando con la tasa más alta de inflación en el mundo, sangrientas protestas callejeras y un clima de caos. ¿Cómo se perdió un paraíso? He aquí algunas respuestas:

La caída en los precios del petróleo puso la economía en crisis

Los ingresos petroleros impulsaron la economía de Venezuela bajo el mandato Chávez. Cuando el petróleo era de 100 dólares el barril, miles de millones de dólares fluyeron a través de la compañía petrolera estatal y fueron desviados para programas sociales y subsidios alimentarios. Pero cuando los precios del petróleo cayeron dramáticamente, esos subsidios masivos se volvieron insostenibles.

publicidad

El flujo de dólares se redujo dramáticamente

La caída de los precios del petróleo también dejó al gobierno con menos divisas para comprar bienes de otros países. Las importaciones de Venezuela bajaron un 50% respecto al año pasado, según Ecoanalítica, una firma de investigación. Ahora hay escasez crítica de importaciones de productos esenciales, incluyendo medicamentos vitales.

Los controles de precios son otro problema

En el gobierno de Chávez, los precios de los artículos clave los redujeron para que todos pudieran pagarlos. El precio oficial de una bolsa de harina de maíz, utilizada en el arepas, el plato nacional, es de 639 bolívares. Eso es asequible para muchas personas, pero el precio de la harina está por debajo del costo de producción. Los productores nacionales han dejado de producir harina de maíz. E incluso con un precio oficial muy bajo, no hay bolsas de harina qué comprar.

 

 

La escasez de los productos básicos en Venezuela ha forzado a sus habitantes a largas filas y esperas para conseguir alimentos y víveres. (Crédito: Federico Parra)

Las reservas se agotan y no hay efectivo

Venezuela sólo tiene 10.500 millones de dólares en reservas extranjeras, según datos recientes del Banco Central de Venezuela. Durante el resto del año, deberá aproximadamente 7.200 millones de dólares en pagos de deuda pendientes. El reloj financiero está andando.

La "dieta de Maduro"

La inflación desenfrenada ha hecho que más personas se salten las comidas y el porcentaje de venezolanos desnutridos está creciendo rápidamente, según una encuesta nacional anual realizada por tres de las principales universidades del país y otros grupos de investigación.

El porcentaje de venezolanos que dice comer dos o menos comidas al día casi se triplicó entre 2015 y 2016, y el 72,7% dice que perdió peso en el último año, bajando un promedio de 8,6 kilos.

Muchos han llamado a este fenómeno la "dieta de Maduro", una referencia al cuestionado presidente Nicolás Maduro, quien dijo en broma que esa dieta "te pone duro... sin necesidad de Viagra".

El dolor se convierte en ira... y en protestas masivas

 

El país ha estado dividido por violentas protestas en las últimas semanas, mientras los líderes de la oposición se enfrentan con los partidarios de Maduro.

Los manifestantes antigubernamentales quieren que Maduro renuncie y lo acusan de erosionar la democracia. Maduro, por su parte, ha sacado a los militares venezolanos a las calles para mantener el orden.

¿Qué está haciendo el gobierno?

Muchos de los que culpan a Maduro por la crisis salieron a las calles después de que el gobierno (en decisión de la Contraloría) prohibiera al líder de la oposición, Henrique Capriles, postularse a cualquier cargo político durante 15 años.

En marzo, el Tribunal Supremo de Justicia le quitó los poderes a la Asamblea Nacional. Eso dejó a las dos ramas restantes del gobierno controladas por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. La oposición dijo que fue un golpe de Estado. La decisión de la corte fue luego revertida, pero las protestas ya habían estallado contra Maduro.

¿Cómo es vivir así?

El impacto de los problemas del país afecta a la mayoría de los venezolanos.

  • Escasez de alimentos y productos básicos como leche, la harina y el papel higiénico
  • Escasez de medicamentos
  • Apagones
  • Aumento del desempleo
  • Aumento del crimen violento
  • Incluso la malaria, alguna vez casi erradicada, está de nuevo en aumento

Mira esta línea de tiempo de la crisis en Venezuela

 
 

Acerca del autor

Ray Sánchez

Ray Sánchez es editor y redactor de CNN.com