CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela tiene solamente 10.000 millones de dólares en reservas

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- Con todos los problemas que tiene Venezuela, al país se le agota el tiempo y el dinero.

Venezuela cuenta únicamente con 10.000 millones de dólares en reservas --el dinero destinado a mantener la economía estable y capear los momentos difíciles.

Lo que es peor, la mayoría de estas reservas no son en efectivo. Hay unos 7.000 mil millones de dólares en lingotes de oro, lo que no facilita pagar las deudas.

Y Venezuela tiene muchas cuentas que pagar y pronto. El país tiene que pagar unos 6.000 millones en adeudos por el resto del año. Tampoco hay señales de que la única fuente de ingresos de la nación -las exportaciones de petróleo- puedan cubrir esas deudas.

Al final del día, Venezuela corre el riesgo de incumplir su deuda este año, lo que significa que no podrá recibir más préstamos para pagar por insumos básicos como alimentos y medicinas, que ya escasean.

En 2011, Venezuela tenía 30.000 millones de dólares en el banco. Apenas en 2015, contaba con 20.000 millones.

publicidad

El empeoramiento de la situación financiera de Venezuela subraya los problemas del país.

Violentas protestas antigubernamentales han dejado una estela de muertos, y más manifestaciones están programadas para este fin de semana. Las fuerzas armadas enfrentaron a los manifestantes con gas lacrimógeno y disparos.

Además, el miércoles, General Motors dijo que las autoridades venezolanas incautaron una planta ensambladora de su propiedad. Las autoridades negaron que se tratara de una expropiación, diciendo que había sido embargada hasta que un caso judicial se resolviera, pero de todos modos la compañía cerró sus operaciones debido a la intervención del gobierno.

El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo que la inflación en Venezuela se dispararía a 720% mientras que el desempleo llegaría por arriba del 25%. Este probablemente será el cuarto año de recesión --durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien culpa a Estados Unidos y a la oposición de los problemas del país.

Pero muchos cuestionan las prioridades del gobierno. Documentos prueban que Venezuela --incapaz de pagar las importaciones de alimentos para millones de ciudadanos hambrientos-- donó 500.000 dólares para la ceremonia de toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para pagar sus deudas el año pasado, el gobierno venezolano empezó a enviar parte de su oro a Suiza, ya sea para servir como aval para un préstamo o para ser intercambiado por efectivo.

Hasta ahora, Venezuela le ha pagado a sus acreedores en lugar de pagar por importaciones básicas de alimentos y medicinas para sus ciudadanos.