CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vaticano

Critican al papa por decir que centros de refugiados son como "campos de concentración"

Por -CNN-

(CNN) -- El papa Francisco fue criticado por el Comité Judío Estadounidense por haber comparado los centros de refugiados en Europa con "campos de concentración".

El sábado en la Basílica de San Bartolomeo, el papa, dirigiéndose a un grupo de migrantes, habló sobre un hombre que conoció en un campo de refugiados en la isla griega de Lesbos el año pasado.

"No sé si logró salir de ese campo de concentración, porque los campos de refugiados --muchos-- son (campos de) concentración, porque están llenos de gente", dijo el papa en italiano.

El Comité Judío Estadounidense (AJC, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que le pide al papa reconsiderar su "deplorable" elección de palabras.

"Las condiciones en las que los inmigrantes viven actualmente en algunos países de Europa pueden ser difíciles, y merecen aún mayor atención internacional, pero ciertamente no son campos de concentración ", dijo el director ejecutivo de AJC, David Harris.

"Los nazis y sus aliados erigieron y utilizaron los campos de concentración para el trabajo esclavizado y la exterminación de millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial", dijo.

publicidad

"No hay comparación con la magnitud de dicha tragedia".

El sitio web del Vaticano indicó que Francisco estaba hablando fuera del guión cuando dijo que los campos de refugiados eran como "campos de concentración, mientras que los acuerdos internacionales parecen ser más importantes que los derechos humanos".