CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela exige a Colombia el regreso de 3 militares desertores

Por -CNN-

(CNN) -- El Ministerio de Exteriores de Venezuela exigió a Colombia el regreso de tres militares que buscan asilo político en el vecino país.

La aparente deserción ocurre luego de semanas de protestas violentas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que han dejado al menos 22 muertos.

Se cree que las deserciones militares son las primeras desde que Maduro llegó al poder en 2013, y podrían indicar un debilitamiento del apoyo de las fuerzas armadas al presidente, de acuerdo con observadores.

La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, dijo el sábado en la televisión estatal VTV que los tres tenientes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas habían desertado en marzo y que luego pidieron asilo político en Colombia.

LEE: Venezuela: ¿cómo se echó a perder este paraíso?

Rodríguez dijo que pidió a su contraparte colombiana, María Ángela Holguín, y al Ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, que los tres oficiales fueran devueltos a Venezuela.

publicidad

Esta semana, el ejército de Venezuela declaró su lealtad al presidente Nicolás Maduro. (FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

"El asilo político no se garantiza a los oficiales del ejército ni a desertores que han llamado abiertamente en un video a un golpe de Estado contra el presidente Maduro", dijo Rodríguez a VTV.

No hubo reacción inmediata por parte de las autoridades colombianas.

Rodríguez parecía referirse a un video ampliamente difundido en redes sociales en el que tres oficiales del ejército dicen que ya no reconocen a Maduro como presidente ni como comandante en jefe y advierten de una posible guerra civil.

CNN no pudo confirmar la autenticidad del video.