CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Discovery aterrizará en Costa Rica con un proyecto turístico que generaría 4.000 empleos

Por CNN Español

(CNN Español) – Hay grandes planes turísticos cocinándose en Costa Rica: la compañía Discovery, en alianza con Sun Latin America, creará un mega proyecto en el país que generaría 4.000 empleos directos e indirectos en la etapa de funcionamiento y 2.000 trabajos nuevos en la etapa de construcción, como lo confirmó la Presidencia el pasado martes a través de un comunicado de prensa. Sin embargo, la iniciativa ha despertado algunas preocupaciones de ambientalistas.

Se trata de un resort que llevará por nombre Discovery Costa Rica y se ubicará en el cantón de Liberia, provincia de Guanacaste. Empezará a construirse el otro año, para poder abrir sus puertas en 2020. Además, será un complejo multisitio, o con varias locaciones, de 880 hectáreas que le entregará a los visitantes cuatro experiencias diferentes pero integradas entre sí: rancho, playa, océano y volcán, como aparece destacado en la página oficial del proyecto. 

Según el comunicado emitido por Discovery, esta característica hace que el resort sea único en su tipo. Justamente, porque en vez de establecerse en parques temáticos convencionales y hábitats simulados, “los viajeros ahora serán tratados con una aventura verdaderamente inspiradora”. Entre la oferta de servicios, además de una amplia variedad de hoteles y albergues, el resort contará con restaurantes, excursiones oceánicas, modernas instalaciones de bienestar y cuidado, menú de servicios de conserjería, spa, deportes acuáticos, parques de aventura, senderismo, canopy y experiencia de aprendizaje, entre otras.

(Crédito: Presidencia de Costa Rica y Discovery)

La inversión inicial para el complejo será de 400 millones de dólares. Una de las cifras más alta que ha registrado el sector turismo en los últimos 10 años, según confirmó la Presidencia en su comunicado. El mandatario Luis Guillermo Solís sostuvo que “pensar en la Costa Rica grande, la que emprende proyectos para el bienestar de su población y el impulso de las comunidades es un ejercicio que nos debe comprometer con buscar inversiones y desarrollo de iniciativas que estén completamente comprometidos con nuestra visión de desarrollo sostenible”. Y, agregó, que esas inversiones deben estar enfocadas a consolidar a Costa Rica como un país que “mantiene en equilibrio la biodiversidad, potenciar las energías renovables y respeto ambiental con visión de largo plazo”.

Por su parte, Leigh Anne Brodsky, vicepresidenta ejecutiva de Discovery Global Enterprises de Discovery Communications, indicó que este destino Discovery estará basado en el entretenimiento de aventura. En ese sentido, “la belleza de las maravillas naturales costarricenses, su espíritu aventurero y la cultura única del país se enlazan perfectamente con la marca Discovery y con su misión central de satisfacer la curiosidad” añadió. El comunicado de prensa de la compañía de medios y de entretenimiento manifestó además que el proyecto “será diseñado con la misión de lograr que los visitantes se identifiquen, emocionen y eduquen sobre la conservación, al tiempo que, se expone al mundo la cultura costarricense”.

publicidad

En este sentido, el ministro de Ambiente y de Energía de Costa Rica, Édgar Gutiérrez Espeleta sostuvo en una comunicación oficial que el proyecto pasará por los controles ambientales más rigurosos, con el fin de proteger los recursos naturales del país y sus comunidades. “El proyecto Discovery Costa Rica se inserta en nuestro estilo de desarrollo sostenible. La condición primera del mismo es el total apego a la normativa ambiental costarricense. En ello seremos celosos”, indicó el funcionario.

La preocupación por el agua

El ambientalista y catedrático Álvaro Sagot cuestionó en su perfil de Facebook  las fuentes de aguas que utilizará el mega proyecto:“DISCOVERY, enseñáme el estudio que justifica de cuál acuífero, o de cuál río traerán el agua. Después decime si esto está consensuado con las comunidades”, escribió. Y luego agregó una crítica para el presidente Solís: “no avale por adelantado y públicamente el proyecto pues se ve feo para los de a pie”.

Por su parte, el ministro Gutiérrez sostuvo que el proyecto “no va poner en riesgo el agua de ninguna comunidad”. Según indicó su abastecimiento será con pozos “que ya estaban perforados en esa propiedad, con los debidos permisos y la anuencia” del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

Además, continuó el funcionario, esto no afectará otras fuentes destinadas al consumo humano. “Podemos tener certeza de que las fuentes de abastecimiento de agua del proyecto son independientes a la de las fuentes que abastecen a las comunidades”, relató Gutiérrez. También reveló que el gobierno ha mejorado la infraestructura hídrica en Guanascaste con 14 proyectos que incluyen “el desarrollo de tecnologías de punta para el uso y reuso de aguas y tenemos en curso un proceso de readecuación de permisos que pretende ordenar aún más la gestión del agua en esa zona”.

El pasado 20 de abril, Sagot volvió a escribir en su perfil de Facebook que el proyecto de Discovery “ya tiene su licencia ambiental conforme lo anunció el propio ministro del Ambiente Edgar Gutierrez” por lo que preguntó cómo fue posible que un mega proyecto pasara “¿sin una audiencia pública de información y participación ciudadana? ¿Por qué hasta ahora nos damos cuenta que ya se autorizó, si la audiencia debe ser previa al otorgamiento de la viabilidad?”.

El ministro insistió en que “el proyecto Discovery no solo se enmarca dentro de un modelo de desarrollo sostenible, sino que lo refuerza. Estamos hablando del diseño de un verdadero ecosistema recreativo y ambientalmente sostenible que aspira a potenciar el turismo rural, el turismo ecológico y las ventajas culturales”.

¿Qué actividades tendrá Discovery Costa Rica?

Cada una de las cuatro experiencias ofrece sus propias actividades y alojamiento. Discovery Rancho, denominado como la “joya” del complejo turístico contará hoteles, residencias privadas, una laguna de agua cristalina (Crystal Lagoon) y actividades como senderismo, paseos en bote, parque acuático, parques de aventura y naturaleza. También, indicó Discovery, al utilizar energía solar en las estructuras, servirá como un modelo audaz de sostenibilidad”.

En el caso de Discovery Playa habrá un hotel de 300 habitaciones y condominio con clubes, restaurantes y una variedad de actividades acuáticas como entrenamiento de buceo, snorkel, kayak, esquí acuático y parapente”. También se podrá hacer observación de ballenas. Por su parte, los visitantes de Discovery Oceáno tendrán la opción de navegar a velas en catamarán, hacer viajes en crucero y tener visitas guiadas a islas y cuevas. Finalmente, en Discovery Volcán el menú corre por cuenta de la aventura: habrá canopy a través del bosque lluvioso y de las cataratas, exploración guiada de senderos, experiencias de educación interactiva de flora / fauna de montaña y observación interactiva de estrellas.