CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Los más buscados del planeta: campaña para hallar 25 animales que no se ven hace 1.500 años

Por CNN Español

(CNN Español) -- La organización ambientalista Global Wildlife Conservation (GWC) ha lanzado una agresiva campaña mundial para dar con el paradero de los 25 animales más buscados del planeta, que no se han visto en más de 1.500 años. 

Búsqueda de Especies Perdidas es el nombre de la campaña más grande que se haya hecho en el mundo para encontrar y proteger especies que no han sido vistas en estado silvestre en décadas o cientos de años, según la GWC.

La primera fase del proyecto buscará alianzas con socios locales para enviar expediciones científicas a algunas de las áreas salvajes más remotas e inexploradas del planeta.

LEE: ¿Te imaginas un mundo sin aguacates o sin vino? Podría suceder si se acaban las abejas

En la lista de los 25 animales más buscados está el canguro de árbol Wondiwoi, que fue visto por última vez en 1928 en Indonesia y es considerado un “misterio zoo-geográfico”, según la GWC; el pato cabecirrosa, visto por última vez en 1949 en la India; la tortuga Fernandina de Galápagos, cuyo último registro data de 1906 en esa isla; el hippocampus minotaur, un rarísimo caballito de mar con cuello en forma de toro, que es de Australia y nunca ha sido visto en estado salvaje; un colorido cangrejo de agua dulce que escala árboles en la selva de Guinea y no se ve desde 1955, y un tipo de abeja de Indonesia que no se ve desde 1981.

LEE: Más de la mitad de los primates están al borde de la extinción, según un nuevo informe

Colectivamente, esas especies no han sido vistas en más de 1.500 años, de acuerdo con la GWC.

“Esas especies incluyen animales peculiares y carismáticos y plantas que también también representan grandes oportunidades de conservación”, dijo el biólogo y director de Comunicaciones de GWC Robin Moore, en un comunicado. 

“Redescubrir cualquiera de esas elusivas especies ayudará a desentrañar sus misterios y nos dará información muy valiosa para entenderlas y mejorar su conservación, así como para entender su hábitat y la vida silvestre que comparte ese hábitat. No sabemos cuántas de esas especies podremos encontrar, pero para muchas de ellas tal vez sea la última posibilidad de salvarse de la extinción”, agregó Moore.

LEE: Viaje al museo de las especies extintas

Las 25 especies que debían cumplir con el requisito de no haber sido vistas al menos desde el 2007salieron de una lista inicial de 1.200 especies que habitan en más de 160 países realizada con la ayuda de más de 100 científicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que luego fue compilada por la GWC.

Lo interesante es que esa lista de 1.200 especies perdidas también está disponible al público para que proponga nuevas nominaciones y emprenda la búsqueda de otras especies, o para que comparta una observación sobre esos animales en iNaturalist.