(CNNMoney) - Rusia está de vuelta en lo alto de la lista de los países que más gastan en su rubro militar.

El país elevó su gasto militar a 69.200 millones de dólares en 2016, según un nuevo informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés). El aumento de 5,9% puso a Rusia detrás solamente de los Estados Unidos y de China en el ranking de los que más gastan.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio a conocer en 2011 planes para invertir más de 20 billones de rublos (360.000 millones de dólares) para modernizar el equipo militar anticuado de su país para el año 2025.

Los planes de Putin fueron interrumpidos por la profunda crisis económica de Rusia y un colapso del valor del rublo en 2015. Con el gasto deprimido, Rusia quedó debajo de Arabia Saudita y en el cuarto lugar en el listado.

La economía rusa ahora parece haber pasado un punto de inflexión. Después de una larga recesión, volvió a crecer en el último trimestre de 2016.

El país está compensando el tiempo perdido: el gasto militar representó el 5,3% de su economía en 2016, la mayor proporción en la producción desde que Rusia se convirtió en un estado independiente en 1991.

 

Rusia es un país activo en el conflicto en Siria, y mantiene instalaciones militares en ese país. Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones a Rusia después de anexarse Crimea en 2014.

Con el resurgimiento de Rusia, el gasto de los países de Europa central aumentó un 2,4% en 2016.

"El crecimiento del gasto en muchos países de Europa central puede atribuirse en parte a la percepción de que Rusia representa una amenaza mayor", dijo Siemon Wezeman, investigador senior de SIPRI.

Arabia Saudita, por su parte, cayó a la cuarta posición en el ranking de 2016 después de recortar el gasto militar en 25.800 millones de dólares.

El país está actualmente involucrado en un conflicto en Yemen. Pero SIPRI dijo que muchos productores de petróleo, incluido el líder de facto de la OPEP, se vieron obligados a reducir los gastos militares debido al colapso de los precios del petróleo.

Estados Unidos siguió siendo el mayor gastador militar del mundo en 2016, con un gasto total que creció un 1,7%, para alcanzar los 611.000 millones de dólares. Fue el primer aumento anual después de cinco caídas consecutivas, según el informe.

China está el segundo lugar con 215.000 millones en gastos. Su tasa de crecimiento del 5,4% fue mucho menor que en años anteriores, dijo SIPRI.

El grupo de expertos sueco dijo que el gasto militar mundial aumentó a 1.7 billones de dólares en 2016. Los gastos militares crecieron en Asia, Europa y África del Norte, pero cayeron en Oriente Medio y Suramérica.