CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte celebra el “Día del Ejército”, mientras un submarino de EE.UU. acecha en el sur

Por Will Ripley, Tim Schwarz, Juliet Perry

(CNN) – Corea del Norte celebró el aniversario número 85 de su ejército este martes, una fecha muy importante en el calendario del país.

Este día está marcado por un festivo. Y a pesar de que el submarino estadounidense USS Michigan –uno de los más poderosos– estaba llegando a Corea del Sur en una aparente muestra de fuerza, no hubo ningún signo de tensión en Pyongyang. Además, los norcoreanos salieron a las calles a celebrar.

CNN está en el país en estos momentos y pudo capturar algunas actividades de la celebración. Este es el retrato de cómo Corea del Norte vive una festividad militar.

Construido en 1974, el restaurante Mansugyo Soft Drinks es uno de los más antiguos de Pyongyang. Nuestro guía recuerda que cuando era niño venía aquí todos los domingos por la mañana con sus padres. No sabemos cómo viven todos los norcoreanos, pero al menos en la capital muchos parecen estar comiendo bastante bien.

La cafetería Mansugyo está lleno de gente disfrutando los siete tipos de cerveza que allí se sirven y sacando provecho de un extraño día de descanso.

Esta popular “sala de cerveza” contó con la famosa visita del presidente Kim Il Sung y su hijo Kim Jong Il en 1974.

Rara vez se nos permite fotografiarlas, pero las imágenes de los fallecidos líderes de Corea del Norte adornan la mayoría de los espacios públicos en Pyongyang. Esta foto muestra al presidente Kim Il Sung, junto a su hijo y sucesor general Kim Jong Il, inspeccionando un restaurante en 1974.

El restaurante Mansugyo ha funcionado durante décadas y ofrece exquisiteces locales, como carbonero seco, regado con una cerveza hecha enteramente de arroz.

El carbonero seco es un snack popular en los bares de Corea del Norte. Este es la cervecería Taedongang que cuenta con siete tipos de cerveza de barril. No soy un experto en cervezas, ¡pero está muy bien!

En los supermercados, hay muy pocas opciones de alimentos que la gente puede comprar y solamente están disponibles algunos productos locales. La mayoría de las tiendas tiene las mismas latas y los estantes están surtidos en su mayoría con mercancías importadas de China.

Sopa de pato enlatado y carne enlatada de China, a la venta en un supermercado de Corea del Norte.

Y a pesar de que Corea del Norte es un país socialista, hay muchos productos que todavía se compran con dinero en efectivo. Aunque también hay algunos bienes que se distribuyen libremente.

Un vistazo extraño al interior de un supermercado de Corea del Norte, donde muchos de los productos provienen de China. Este comercio es particularmente popular porque hace cinco años fue inspeccionado por el líder supremo del país, Kim Jong Un.

Si estás en Pyongyang y cuentas con dinero en efectivo, el bar "Junko" es el lugar para visitar. El lugar tiene una temática tropical y está dentro de un hotel que es famoso entre los turistas chinos y las personas locales. Un cóctel allí te puede hacer que te vayas de para atrás con el precio que ronda los 13,5 dólares.

El bar y la cafetería en el Hotel Changwangsan es considerado uno de los mejores en Pyongyang. Allí venden café y cocteles de diseño. Yo ordené un café helado de 4 dólares. La bebida más popular es el Manhattan por el que cobran 13,5 dólares. La decoración de selva no tiene recargo extra.

A pesar de las actuales tensiones que están creciendo, los turistas siguen visitando la nación secreta.

Como es habitual en las fiestas nacionales del país, los estudiantes presentan una rutina de danza coreográfica que dura una hora para celebrar el día del ejército, mientras los turistas observan el espectáculo.

Los turistas toman fotos de los estudiantes norcoreanos bailando. Las visitas regulares al país continúan, pese a que se esté viviendo la mayor tensión en años.

En un día festivo, o en cualquier otra ocasión especial, los ciudadanos de Pyongyang también celebran bailando en las calles con ropa formal y colorida.

El aniversario número 85 del Ejército Popular de Corea es un día festivo en Corea del Norte, lo que significa una jornada de descanso para los ciudadanos de Pyongyang. Es usual ver bailes en las calles durante los días de fiesta como este.

Conocido como Hanbok en Corea del Sur, este tipo de vestido tradicional se llama Joson Ot en el Norte.

Las mujeres de Corea del Norte vestidas con su mejor Joson ot (el vestido tradicional del país).

Los adultos norcoreanos, especialmente los hombres, tienen la tradición de vestirse uniformemente.

Sin embargo, es frecuente ver a los niños con un vestuario colorido que, en su gran mayoría, es importado desde China.

Hay signos de que algunos jóvenes podrían estar tratando de modernizar su vestimenta, pero por regla general, siendo adultos no parecen existir mucho deseos de destacar entre la multitud.

A menudo, es posible ver a los niños en Pyongyang vestidos con ropa brillante, colorida. Algo que contrasta con la ropa oscura y más conservadora que utilizan muchos adultos.

Como en el resto del mundo, se puede ver a los niños pequeños andando con armas de juguete.

Pero esta característica es especialmente cierta en esta nación militarizada, donde incluso las guarderías están llenas de tanques, misiles y pistolas de juguetes, así como de libros y animales de peluche.

Un niño norcoreano muestra un arma de juguete mientras su país celebra el aniversario número 85 de su ejército.

Hay varios eventos y ceremonias militares durante el día que marca el aniversario 85 del Ejército del Pueblo de Corea. Los carros y camiones militares salen a la calle y son saludados por los ciudadanos que agitan sus manos.

Es el día del ejército en Corea del Norte. Las mujeres saludan a un camión militar que pasa.

Un típico cartel de Corea del Norte. Este dice: "Apúrese en implementar las tareas revolucionarias establecidas por el mariscal Kim Jong Un".

También hay una serie de carteles de propaganda colgando en Pyongyang, que celebran el régimen. Algunos están exhibidos específicamente para el Día del Ejército, mientras que otros adornan las calles todo el año.