CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

El 'robo del siglo' en Paraguay: arrestan a sospechosos en Brasil

Por Nicole Chávez

(CNN) -- Ocho personas fueron detenidas el martes en el estado brasileño de Paraná, todos sospechosos del explosivo asalto a una compañía de vehículos blindados en Ciudad del Este, Paraguay.

Según una declaración de la policía federal brasileña, seis fusiles, múltiples revistas de armas automáticas, dos barcos, siete vehículos y una cantidad en efectivo no especificada fueron incautados en la operación para arrestar a los sospechosos.

El robo ocurrió el lunes en Paraguay, cerca de la frontera con Brasil y Argentina, dijo la policía.

Decenas de hombres armados detonaron explosivos y incendiaron vehículos mientras asaltaban la compañía en Paraguay, llevándose millones de dólares y provocando una violenta persecución policial hacia Brasil.

Más de 50 personas que portaban armas de gran calibre, y que lanzaron dinamita y abrojos, participaron en lo que las autoridades llaman el "robo del siglo".

publicidad

El grupo salió con dinero de varias bóvedas dentro de Prosegur, una empresa de seguridad privada en Ciudad del Este, dijo la policía.

En informes iniciales, la policía dijo que las bóvedas podían almacenar hasta 40 millones de dólares, pero ni las autoridades ni la firma confirmaron la suma del dinero robado.

Ciudad del Este es la segunda ciudad más grande de Paraguay y está en la frontera con Brasil y Argentina.

Las autoridades creen que los ladrones eran miembros del Primer Comando de la Capital, una de las organizaciones criminales más grandes de Brasil.

Un policía murió durante el tiroteo del lunes que comenzó alrededor de la medianoche (hora local) y duró unas dos horas. Otro oficial y tres transeúntes fueron heridos y llevados a hospitales locales, dijo la policía.

Se lanzaron granadas y más de una docena de vehículos se incendiaron mientras el robo ocurrió. La policía dijo que los oficiales se enfrentaron a francotiradores y otros delincuentes armados con armas de gran calibre, dinamita y abrojos.

En un edificio junto a la empresa de seguridad, Alejandro Anisimoff y su familia se escondieron cuando los ladrones irrumpieron en su casa.

"Escuchamos disparos sin parar durante una hora. En esa hora, cinco granadas explotaron aquí, nos escondimos arriba en uno de los dormitorios", dijo a CNN en Español Anisimoff, cuya casa está en el edificio junto a la firma.

Dejando una destrucción masiva detrás mientras huían de la policía, los ladrones pudieron cruzar la frontera hacia Brasil. Un grupo pequeño fue interceptado por la policía brasileña en una región llamada Itaipulandia, a unos 50 kilómetros de Ciudad del Este, dijeron funcionarios.

Tres sospechosos murieron y cuatro fueron arrestados durante el enfrentamiento, dijo un portavoz del Ministerio del Interior de Paraguay en un comunicado de prensa.

El edificio había estado bajo el radar de la policía antes, dijo Richard Vera, jefe del departamento de homicidios de la policía de Ciudad del Este, al periódico argentino El País.

En 2015, encontraron un túnel en forma de L conectando el edificio a una casa cercana.

Julia Jones de CNN y Sanie Lopez Garelli de CNN en Español contribuyeron a este reporte.