CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Presión internacional al gobierno de Venezuela, que anuncia posibilidad de retiro de la OEA

Por CNN Español

(CNN Español) — LEE: Mientras en Venezuela marchan, en la OEA aprueban convocatoria de reunión de cancilleres

Sigue aquí minuto a minuto lo que debes saber de la crisis en Venezuela:

[livefyre_designer app_id=”cc805a78-51ed-40a3-a659-2da8e9592cee”]

La ONU está preocupada por la situación en Venezuela. En la jornada de este lunes del “plantón nacional” hubo al menos dos muertos. Esto aumentó la cifra de fallecidos a 26 en el transcurso de las últimas semanas debido a la violencia en las protestas, según informó la fiscal Luisa Ortega Díaz este martes. En tanto, la canciller habló de la posibilidad de que Venezuela se retire de la OEA.

“Estamos siguiendo la situación en Venezuela con gran preocupación ante la escalada de violencia en las protestas”, le dijo a Efe la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

“También pedimos a la gente en Venezuela que utilice medios pacíficos para hacerse escuchar y que todos, cualquier sea el espectro político al que pertenecen, renuncien a la violencia”, añadió citada por la agencia de noticias.

Por otra parte, el Instituto Interamericano para la Democracia emitió un documento este lunes diciendo que la posición del oficialismo “pone en peligro la seguridad de civiles venezolanos”.

“De ahí que hagamos nuestras las palabras del Dr. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA): “Las recientes acciones del régimen de repartir armas a civiles e instarlos a la confrontación constituyen una acción represiva homicida que incita a la violencia“”, afirma el comunicado.

La OEA, como señala el instituto, también se ha pronunciado sobre la tensión política en Venezuela y los episodios violentos.

Canciller anuncia posible retiro de Venezuela de la OEA

Delcy Rodríguez dijo por teléfono en VTV en la noche del martes que si realiza alguna reunión de cancilleres de la OEA que no cuente con el aval del Gobierno de Venezuela, “yo he recibido instrucción del jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento del retiro de Venezuela de esta organización”.

Además, el gobierno de Venezuela solicitó con carácter de urgencia una reunión de los cancilleres de la Comunidad de Estados de América Latina y el caribe, CELAC. En una carta de la canciller Delcy Rodríguez publicada en Twitter, Venezuela se dirige a El Salvador, país que ejerce la presidencia temporal del foro.