CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

¿Se está poniendo Trump en una posición peligrosa frente a Corea del Norte?

Por Ben Westcott

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que lo que está ocurriendo con Corea del Norte es inaceptable, pidió nuevas sanciones para el país y criticó a su joven líder Kim Jong-un.

"Esta es una verdadera amenaza para el mundo, queramos hablar de ello o no", dijo Trump este lunes en un almuerzo para embajadores de países que forman parte del Consejo de Seguridad.

"Corea del Norte es un gran problema mundial, y es un problema que tenemos que resolver de una vez por todas. La gente se ha vendado los ojos durante décadas y ahora es el momento de resolver el problema".

Los comentarios de Trump llegan cuando el USS Michigan, uno de los submarinos más poderosos de Estados Unidos, llegó a Corea del Sur en un aparente muestra espectacular de la fuerza estadounidense. Los senadores también fueron convocados a la Casa Blanca para ser informados este miércoles por altos funcionarios sobre la amenaza de Corea del Norte.

El presidente de EE.UU. dijo después durante una recepción de periodistas conservadores que Kim no era un líder fuerte como le gustaba mostrar.

"No estoy tan seguro de que sea tan fuerte como él dice, no estoy tan seguro de nada", dijo Trump en la recepción según le confirmó a CNN la Casa Blanca.

publicidad

Esto se produce cuando Corea del Norte celebra el 85 aniversario de la fundación de su ejército este martes -una fecha importante en el calendario del país, que se utiliza para llevar a cabo un masivo simulacro.

¿Trump está burlándose de Kim?

Algunos comentaristas afirman que Trump, con su fuerte retórica, estaba poniéndose contra las cuerdas sobre Corea del Norte, dejándolo en una posición potencialmente peligrosa.

"Todo se ha tratado sobre la presión y las herramientas militares y tácticas y el ajedrez, y ahora, literalmente, directamente burlas al líder de Corea del Norte, eso es como empujar el nido de avispas", dijo Paul Carroll, director del programa Plowshares Fund, un grupo que trabaja para eliminar las armas nucleares.

"Si haces este tipo de tensiones retóricas, pero también enviando material militar a la región, si lo haces, no hay ningún tipo de offramp o puerta o ventana para que los norcoreanos consideren caminar a través de y reengaging en cualquier tipo De las discusiones, las cosas malas van a suceder ", agregó.

Tong Zhao, del Centro Carnegie Tsinghua para la Política Global en Beijing, dijo que señalar así al líder norcoreano de esta manera podría provocarlo.

"Ser llamado un líder débil (por un presidente de los Estados Unidos) podría provocar Corea del Norte ... Ser llamado débil sólo les animará a aparecer más fuertes", dijo CNN.

Mayor presencia en Estados Unidos

Las declaraciones de Trump ocurren el USS Michigan llegó a un puerto surcoreano.

Es un submarino de misiles guiados, puede transportar hasta 154 misiles de crucero Tomahawk y es capaz de desplegar furtivamente hasta 66 Navy SEAL u otras tropas de operaciones especiales.

"Creo que es un mensaje real porque el submarino lleva 150 misiles de crucero y eso es una fuerza de ataque muy poderosa", dijo Zhao.

"Es difícil predecir cómo responderá Corea del Norte", añade

El USS Carl Vinson se dirige hacia Corea del Sur como parte de un despliegue prometido por el gobierno de Trump y los destructores de Corea del Sur y de la Marina de Estados Unidos comenzaron los ejercicios navales conjuntos en el Mar Amarillo este martes.