CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

'El Chapo' Guzmán

Ted Cruz quiere que 'El Chapo' pague el muro fronterizo

Por Doug Criss

(CNN) -- Olvídate de la idea de que México pague el muro fronterizo que propone el presidente Donald Trump.

Ted Cruz tiene la respuesta: que Joaquín 'El Chapo' Guzmán lo pague.

El senador de Texas cree que los 14.000 millones de dólares en activos que el gobierno estadounidense trata de confiscar al famoso narcotraficante sería un buen pago inicial para el muro que contempla Trump.

"Catorce mil millones de dólares ayudarán mucho a construir un muro que mantenga a los estadounidenses a salvo y obstaculice el flujo ilegal de drogas, armas y personas a través de nuestra frontera sur", dijo Cruz en un comunicado.

publicidad

"Garantizar la seguridad de los texanos es una de mis prioridades.También debemos tener en cuenta el impacto en el presupuesto federal. Al aprovechar los activos criminales de 'El Chapo', podemos compensar el costo del muro y hacer avances significativos en el logro de los objetivos de seguridad fronteriza establecidos por el presidente Trump ".

Cruz presentó el lunes la Ley para Asegurar la Recolección Legal de Activos Ocultos Para Garantizar el Orden - o sea, la Ley ' EL CHAPO'. El proyecto de ley confiscaría cualquier activo que el gobierno pueda obtener del proceso legal a El Chapo y aplicaría los fondos a la construcción del muro fronterizo.

Guzmán es acusado de dirigir uno de los carteles de droga más grandes del mundo (además de ser un artista de las fugas). Fue extraditado desde México a principios de este año y está acusado de varios cargos: operación de una empresa criminal, conspiración para asesinar rivales, violaciones de armas de fuego y lavado de dinero, entre otros.

Pero, ¿hasta dónde llegarán 14.000 millones de dólares en la construcción del muro? No lo sabemos, porque no hay un cálculo exacto de lo que costaría este muro. Las estimaciones oscilan entre 12.000 y casi 22.000 millones de dólares.