CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

EE.UU. lanzó un misil de largo alcance en el Pacífico: ¿advertencia a Corea del Norte?

Por Zachary Cohen, Ryan Browne

(CNN) -- La Fuerza Aérea de Estados Unidos disparó un misil de largo alcance desarmado capaz de portar un arma nuclear, de acuerdo con el Comando Global de Ataque de la Fuerza Aérea.

Desplegado desde la base de la fuerza aérea de Vandenberg en California, el misil viajó aproximadamente 4.200 millas a una zona de pruebas cerca de las islas de Marshall.

Una declaración de la Fuerza Aérea llamó a la prueba "una demostración importante de la capacidad de disuasión nuclear de nuestra nación".

La prueba lanzó un misil balístico intercontinental Minuteman III del sistema de control de lanzamiento aerotransportado en un avión de Navy E-6 Mercury, según la Fuerza Aérea.

publicidad

Estados Unidos evalúa regularmente su sistema de armas intercontinental para verificar su exactitud y fiabilidad, con lanzamientos programados con mucha antelación, según funcionarios de la defensa.

Pero aunque la Fuerza Aérea realizó una prueba similar de misiles el 7 de febrero, el lanzamiento del miércoles es notable ya que se produjo en medio de tensiones crecientes y la flexibilidad militar sobre el propio programa nuclear de Corea del Norte.

El Minuteman III es tradicionalmente conocido como el único misil terrestre de la tríada nuclear estadounidense. Pero la prueba del miércoles resaltó la capacidad de la Fuerza Aérea de lanzar también el misil balístico intercontinental desde los controles de una aeronave, una medida usada principalmente como un papel de respaldo en caso de que otro sistema de despliegue falle.

"El lanzamiento de prueba de hoy en día utilizó un misil balístico intercontinental sacado aleatoriamente de un silo en la base Warren de la Fuerza Aérea, que luego fue transportado y reensamblado en Vandenberg y lanzado por miembros de la tripulación", dijo la Fuerza Aérea.

Las otras dos partes de la tríada son los misiles balísticos lanzados por submarinos Trident y las armas nucleares llevadas por bombarderos estratégicos de largo alcance.

Desplegado por primera vez en los años 60 como parte del programa nuclear de disuasión de EE.UU., el sistema de Minuteman está diseñado para asegurar que los misiles se puedan lanzar rápidamente y en cualquier momento.

Los misiles se dispersan en silos y se conectan a un control de lanzamiento subterráneo donde las tripulaciones están en espera durante todo el día.

Estados Unidos tiene actualmente 450 misiles Minutemen III en silos en las bases aéreas Warren, Malmstrom en Montana y Minot en Dakota del Norte, según la Fuerza Aérea.

Barbara Starr de CNN contribuyó a este informe.