CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Asesor: "Antes de dar discursos pagados, Obama debería hacer una 'gira por la pobreza'"

Por David Wright

(CNN) -- La decisión del expresidente Barack Obama de dar un par de discursos de alto costo ha desatado una ola de críticas en el ala de los demócratas.

Y Van Jones, un exasesor de Obama y analista político de CNN, sugirió el domingo que el expresidente podría mitigar esa reacción negativa iniciando su pospresidencia con una "gira por la pobreza" a lo largo del país.

Jones dijo en State of the Union, en CNN, que era injusto imponer un "segundo estándar" para Obama cuando él da discursos pagados, algo que todos sus predecesores recientes han hecho después de su tiempo en la Casa Blanca".

Pero al decir "necesitamos un Bobby Kennedy en este país", Jones sugirió que Obama, quien dejó el cargo con un patrimonio neto de más de 12 millones de dólares y posteriormente firmó un lucrativo acuerdo para un libro, debería "hacer una gira, ir a los Apalaches, ir a las reservas de nativos estadounidenses donde están luchando contra los gasoductos y que ni siquiera tienen agua limpia, ir al centro-sur, ir a la frontera de Arizona, donde hay mucha pobreza".

"Si (Obama) hiciera primero un gira por la pobreza, desde un punto de vista moral, sería bueno para él", dijo Jones.

El debate sobre los contratos por discursos pagados de Obama, que al parecer le aportarán unos 800.000 dólares, retoma las críticas similares durante la campaña presidencial de 2016 sobre la candidata demócrata Hillary Clinton, fuertemente criticada por sus discursos pagados a los bancos de Wall Street.

publicidad

Los críticos sostienen que los discursos son un emblema de la demasiado íntima relación entre los funcionarios públicos y los sectores empresariales que se encargan de regular.