CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Atentado del ELN deja un muerto y 4 heridos, afirman autoridades en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un atentado con coche bomba este domingo en el departamento de César, en el norte de Colombia, dejó una persona muerta y cuatro heridas, según la Policía.

Según las autoridades, el hecho habría sido perpetrado por la guerrilla del ELN, la segunda más grande de Colombia y que actualmente se encuentra en negociaciones con el gobierno en Quito, Ecuador.

Diego Rosero, comandante de la Policía de César, dijo que el atentado ocurrió hacia las 9:30 a.m. hora local.

"Se activa una carga explosiva al parecer por integrantes del ELN, a aproximadamente un kilómetro del casco urbano. Lamentablemente afecta a tres ciudadanos, que resultaron heridos. Hay un policía de nuestra estación que también está herido y hay otro particular que fallece a causa de esta acción terrorista", dijo Rosero.

También envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El ELN no se ha pronunciado sobre el hecho en sus redes o página oficial. CNN en Español intentó ponerse en contacto con miembros de la delegación de paz pero no ha recibido respuesta.

CNN en Español llamó en repetidas ocasiones a Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del equipo del gobierno en los diálogos de paz con el ELN, pero no esta disponible.

El general Jorge Nieto, director general de la Policía de Colombia, rechazó el ataque.

También este domingo, la Armada Nacional de Colombia informó que gracias a un operativo militar lograron capturar en Venezuela a 11 miembros del ELN e incautar armas, explosivos y dinero.

"En desarrollo de una operación combinada entre la Armada Nacional de Colombia y el Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela se logró la captura de 11 sujetos pertenecientes a la comisión de finanzas “Rafael Villamizar” del ELN, la incautación de material de guerra, alcaloides y dinero en efectivo en el municipio de Páez, Venezuela", afirma el comunicado.

Según la Aramada, el operativo fue hecho por el Ejército de Venezuela con información de las autoridades colombianas, y duró tres días. Lograron localizar una casa en la que afirman que operaban los guerrilleros.

"En su interior, fueron hallados 10 pistolas, dos escopetas, cuatro fusiles, dos subametralladoras, 355 cartuchos de diferentes calibres y 1.592.000 pesos colombianos (cerca de 600 dólares)", dice la comunicación.

This photo taken on January 26, 2017 shows Danilo Hernandez, (C) commander of the Western Front of War Cimarron Resistance of the National Liberation Army (ELN), during an interview with AFP in Alto Baudo, in the department of Choco. Colombia's last active rebel force, the leftist National Liberation Army (ELN), promises to release a hostage on February 2 to clear the way for peace talks with the government. Deep differences remain with the ELN, as one of its western commanders, Danilo Hernandez, told AFP in an interview in the jungle this week. / AFP / LUIS ROBAYO / TO GO WITH Colombia-conflict-peace-ELN,INTERVIEW by Alina DIESTE (Photo credit should read LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

Imagen de archivo de enero de 2017 muestra a Danilo Hernández (c) comandante del ELN.
(LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

"En el lugar, también se incautaron 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 99 kilogramos de marihuana y 500 kilogramos de explosivos tipo R1, este explosivo se caracteriza por su alta potencia y gran alcance de destrucción, siendo este uno de los materiales usados por los grupos armados organizados para fabricar artefactos explosivos improvisados, los cuales se presume, serían utilizados para atentar en contra de la población civil y las Fuerzas Militares de Colombia", añade.

El ELN tampoco se ha referido a esta operación.

La guerrilla del ELN tiene hoy, según información del Ejército entregada a CNN en Español, cerca de 1.550 miembros armados.

Los seis puntos de la agenda de diálogos con el ELN conocida el año pasado son: Participación de la sociedad en la construcción de la paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del conflicto armado e Implementación.

La próxima ronda de negociaciones entre los equipos de la guerrilla y el gobierno será el 10 de mayo. Estaba programada para el miércoles 3, pero fue aplazada.