CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

¿Cómo hablar con alguien que hace crossfit si realmente debes hacerlo?

Por Will Edmonds

(CNN) -- Ahora mismo seguramente conoces a alguien que hace crossfit. Ya sea que se trate de tu marido, esposa, hermano, hermana, padre, compañero de trabajo, amigo o conocido, definitivamente conoces a alguien.

Y esa persona habla de ello... mucho.

¿Mucho? Sí, definitivamente mucho. ¿Y ahora estás leyendo sobre eso? Ya es demasiado.

El hecho de que hayas leído esto hasta ahora significa que estás al menos ligeramente curioso acerca de esta manía por el ejercicio y la constante obsesión que lo rodea, en cuyo caso hay algunas cosas que te ayudarán a entender a esta persona que una vez pensaste que conocías tan bien, pero que ahora sólo habla de tonificación de músculos, saltos dobles y combinaciones de ejercicios o WOD ("Workout Of the Day", "Trabajo del Día").

¿Quiénes son estas personas? ¿De qué están hablando? ¿En qué se han convertido? Lo primero que debes entender es que al meterse de lleno en el crossfit, tu amigo ha hecho un compromiso costoso y muy lento con mejorar, y con eso viene una gran sensación de logro. Eso solo debería hacerte feliz también, ¿verdad? Así es como funciona.

publicidad

Lo segundo, y quizás lo más importante de entender, es que están aprendiendo cosas nuevas casi a diario. El crossfit es altamente técnico y se usan muchas técnicas gimnásticas y olímpicas de levantamiento de pesas que muy pocas personas habrán hecho antes.

El lograr tus primeras lagartijas verticales (o handstand push-up), un kipping pull-up o un salto doble (¿no entiendes qué significan estas cosas? Pues pregúntale a tu amigo) es realmente difícil y verdaderamente emocionante una vez que lo consigues. Cuando lo haces, vas a querer decirle a alguien. Así como lo hiciste cuando eras niño y anotaste tu primer jonrón o metiste tu primer gol en el fútbol. Por lo tanto, sé flexible con tu amigo. Ellos saben que están hablando de esto todo el tiempo, pero en realidad es algo enorme.

No menciones la palabra 'lesión'

Así que, ahora que has aceptado que hablar de crossfit es algo que haces, probablemente es mejor saber qué decirle a este amigo en particular, convertido en miembro del culto.

Una buena regla general es no plantear inmediatamente lesiones potenciales.

Aunque las lesiones siempre están a la vuelta de la esquina, la obsesión del crossfit con todo lo que implique seguridad bordea lo tedioso. La mayoría de los gimnasios requieren que los alumnos principiantes tengan varias semanas de clases, enseñándoles cómo recoger las cosas con seguridad, saltar los objetos y cargarlos antes de que se aventuren a una clase.

SAN ANSELMO, CA - MARCH 14: Lita Collins does a deadlift during a CrossFit workout at Ross Valley CrossFit on March 14, 2014 in San Anselmo, California. CrossFit, a high intensity workout regimen that is a constantly varied mix of aerobic exercise, gymnastics and Olympic weight lifting, is one of the fastest growing fitness programs in the world. The grueling cult-like core strength and conditioning program is popular with firefighters, police officers, members of the military and professional athletes. Since its inception in 2000, the number of CrossFit affiliates, or "boxes" has skyrocketed to over 8,500 worldwide with more opening every year. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

(Justin Sullivan/Getty Images)

Una vez que se haya graduado de su curso de inicio, se encontrará repetidamente practicando movimientos con tubos sin peso o barras vacías antes de intentar levantar pesas.

¿Sabes lo que es peligroso? Cada deporte que se haya inventado.

¿Conoces a un jugador de fútbol que se haya roto su ligamento cruzado anterior, o a jugadores de tenis que se hayan torcido, tensado o quebrado el tobillo? Los has conocido, ¿verdad? ¿Alguna vez ha sufrido de síndrome de la banda iliotibial después de correr? Yo sí y es una agonía.

El deporte es fundamentalmente peligroso, pero estos peligros pueden ser mitigados cuando se realizan en entornos controlados donde profesionales entrenados están regulando tus desempeños. Entornos como los del crossfit. El gran concepto erróneo sobre esta disciplina nace de vídeos como los que se ven en YouTube de chicos levantando pesos pesados y haciéndolos reposar sobre su cuello, espalda, etcétera. Si bien las lesiones relacionadas con el peso son reales y aterradoras, estos incidentes no son indicativos de la práctica del crossfit, y estoy dispuesto a apostar que no tienen lugar en una box (caja) (¿Qué es una box? Pregúntale a ... sabes el resto). En pocas palabras, no hagas suposiciones.

Locos por el músculo

No puedo hacer hincapié en la frecuencia con que oigo: "No puedo imaginarte haciendo ejercicio con todos esos idiotas". Sí, yo tampoco. No puedo. No lo intentaría.

También escucho muchas veces: "¡No puedo hacer eso!". Ah, ¿sí? porque una señora de mi clase que se acerca a los 80 puede hacerlo, y lo hace.

La comunidad crossfit es una mezcla de personas de todas las edades, tamaños y orígenes, y esto es lo que lo hace especial. Es una comunidad en la que todos trabajan de forma mancomunada para ayudarse los unos a los otros. Una vez que los miembros de élite de un grupo terminan de ejercitarse, ayudan a alentar a los miembros más lentos y débiles de la clase.

Esto parece ser universal. Cuando estás fuera de la ciudad, puedes "caer" a un lugar  y te sentirás totalmente bienvenido. Incluso te irás con una camiseta con el logo de los afiliados locales.

Estas cosas son una gran mercancía en el culto crossfit. Una chica en nuestra caja tiene una camiseta con la leyenda "Crossfit Reykjavik". ¿Cuan genial es eso?

En esencia, el crossfit es al gimnasio lo que es la cena en el club social a comer solo. Es mejor hacerlo con amigos.

"El Abierto"

Si has llegado tan lejos, estás claramente listo para llevar tus conversaciones con tu amigo sobre crossfit al siguiente nivel. Por lo tanto, si realmente quieres impresionarlo y alegrarlo, te tengo un consejo: pregúntale sobre "El Abierto".

El Abierto es una competencia anual de cinco semanas en la que tu amigo o compañero de trabajo está participando, juzgando o viendo activamente a sus amigos de crossfit. De cualquier manera, están hablando de ello, y mucho. Si no están hablando de ello, están pensando en ello, y realmente quieren hablar sólo de ese tema.

Durante El Abierto, muchas 'boxes' organizan eventos semanales, en las que todos los participantes compiten juntos, con comida y bebidas a la mano, creando un ambiente acogedor para la familia donde puedes ver a tus amigos 'matarse' para aparecer entre cientos de miles en el ranking mundial de récords. Es divertido, y algo que tu amigo se deleitaría en explicarte.

https://twitter.com/abbbsky/status/846871660791717888

Para el crossfitter verdaderamente de élite, El Abierto es simplemente una etapa de clasificación hacia los regionales o, en última instancia, "Los Juegos". Pero no necesitas saber sobre esto. No conoces a nadie que vaya a los regionales o a los Juegos. Estas personas son un mito.

Box