CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Constituyente, un mal peor? Venezolanos protestan entre cacerolazos y trancazos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Para algunos venezolanos, el remedio parece que es peor que la enfermedad. La decisión del presidente de Venezuela de convocar a una Asamblea Constituyente "comunal y ciudadana" no hizo más que echarle mas leña al fuego a la tensión en el país.

El anuncio del presidente Nicolás Maduro dejó a la sociedad venezolana sorprendida y ansiosa.

La jornada terminó con un acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional en el que se rechaza la convocatoria que hizo este lunes el presidente Nicolás Maduro. La califican de fraudulenta e inconstitucional y "una trampa" del presidente para mantenerse en el poder. Aseguran que una Constituyente solo debe ser convocada por el pueblo por lo que la iniciativa del presidente debe someterse a un referendo.

Del cacerolazo al trancazo en protesta

Mientras tanto en las calles de Venezuela miles de personas salieron desde temprano para organizar protestas y bloqueos en el transito vehicular. Fue el llamado "trancazo" que se repitió en Caracas y en muchas ciudades del país.

Respondieron a la convocatoria de la oposición, la Mesa de la Unidad Democrática, para salir a las calles a protestar por lo que consideran una trampa, un fraude. Incluso el este de Caracas, un bastión del chavismo, fue uno de los lugares que mas sufrió el trancazo por el cierre de una de sus vías principales.

publicidad

Otra modalidad de interrumpir el tráfico fue con bolsas de basura. Según la oposición, la respuesta de la gente superó sus expectativas.

Esta es otra jornada de protestas después de un mes de movilizaciones para exigir un calendario electoral, adelantar las elecciones presidenciales porque quieren salir del gobierno de Nicolás Maduro al que acusan de dar un golpe de estado continuado y violar los derechos humanos.

La oposición exige que a la Asamblea Nacional le devuelvan sus facultades plenas asumidas en parte por el Tribunal Supremo de Justicia.

Los trancazos fueron precedidos por un cacerolazo en la noche del lunes.

La MUD invitó a los venezolanos a que golpeen sus cacerolas para hacer sentir su repudio al gobierno de Maduro y pidió que el cacerolazo se sintiera con mayor fuerza en los alrededores del Palacio de Miraflores.

Un muerto y varios heridos

La jornada de protestas de este 2 de mayo dejó un muerto y varios heridos, tanto efectivos de las fuerzas de seguridad como civiles.

El Ministerio público confirmó en su cuenta de Twitter la muerte de Yonathan Quintero de 21 años, en la ciudad de Valencia, y anunció una investigación al respecto.

Con Quintero son 30 los fallecidos durante las protestas en Venezuela que comenzaron el mes pasado.

Por otro lado, el Ministerio Público informó en un comunicado que seis efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y cinco civiles, entre ellos un adolescente de 14 años de edad, resultaron heridos en el municipio de Sucre, en el estado de Miranda.

Fuerte reacción en Washington y Latinoamérica

Con las medidas que está tomando el gobierno de Venezuela, crece la preocupación en el gobierno de EE.UU.

El gobierno del presidente Donald Trump, así como el Congreso han expresado su rechazo al anuncio más reciente, en particular los legisladores que trabajan en asuntos del hemisferio occidental.

El secretario general de la OEA, así como algunos cancilleres latinoamericanos, también reaccionaron.

"La conformación de la Constituyente solo con supuestos representantes secotoriales viola los principios fundamentales de igualdad política. Una Asamblea Constituyente, convocada sobre la base de la discriminación política, violando la constitución, y a medida del régimen... es en sustancia y forma antidemocrática. Porque se ha usurpado el poder del pueblo", dijo Almagro. "El gobierno venezolano atenta contra el respeto, a los más elementales principios, que regulan un sistema democrático y afecta los derechos humanos de sus ciudadanos. Y todo ello, solo tiene un nombre en el derecho. Un nuevo golpe de Estado desde la presidencia del país".

La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo que tienen que evaluar el anuncio, aunque comentó que es como echarle más nafta o gasolina al fuego. Agrego que con este anuncio no se esta pensando en los que mueren en las calles.

La canciller dijo ademas que no tiene una agenda "destituyente" con argentina y que su gobierno cree que tienen que funcionar todas las herramientas existentes e ir a un esquema de elecciones en el que gane aquél que el pueblo decide que gana". En la misma linea también reaccionó el canciller chileno Heraldo Muñoz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se pronuncio en su cuenta en Twitter. Allí escribió: "El pueblo de #Venezuela que decida su futuro, respetando su Constitución, sin intromisión ni intervención externa."

A su vez habló el expresidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga quien aprovechó para criticar a Morales por su alineación con el gobierno de Maduro. "Es un golpe condenable (...) Le pido a don Evo Morales, ya no sea tan diunco de Maduro, es un dictador puro y duro, es un dictador atroz, feroz, criminal, delincuencial y golpista. Da vergüenza que ante semejante anuncio que ha hecho ayer, otra vez Evo Morales va a seguir aplaudiendo a Maduro".

En su perfil de Facebook, el canciller brasileño Aloysio Nunes dijo: "en Venezuela quienes van a elegir son organizaciones sociales controladas por el presidente Maduro, para hacer una constitución de acuerdo con lo que él quiere".