CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Liberan al cantante mexicano Luis Miguel tras pagar fianza en Los Ángeles

Por CNN Español

(CNN Español) -- El cantante mexicano Luis Miguel fue detenido en Los Ángeles este martes en medio del caso que se le sigue por acusaciones de impago de una deuda. Los abogados dijeron a CNN que se entregó a las autoridades y que hasta el momento solo se había enterado del caso por los medios.

La jueza que lleva el caso le fijó una fianza de un millón de dólares y ya no está detenido. Sin embargo, debe volver a corte el 11 de mayo y, según la jueza, si el cantante no aparece no habrá otra fianza disponible.

El cantante está en medio de un lío judicial. Desde el 17 de abril tiene una orden de arresto por no comparecer a las citaciones en una corte federal de Los Ángeles, Estados Unidos, que buscaban resolver una demanda por incumplimiento de contrato contra el artista, ganador de cinco premios Grammy.

La jueza Virginia Phillips ordenó a Luis Miguel presentarse a su tribunal antes de las 2:00 p.m. de este 17 de abril para explicar por qué no debía ser detenido por desacato. Y como el cantante no apareció, la magistrada emitió la captura y determinó que serían agentes federales quienes estarían a cargo de ejecutarla, según lo que aparece en los documentos judiciales.

La abogada Rosa Elena Sahagún, quien no hace parte del caso, explicó durante una entrevista con Juan Carlos Arciniegas de CNN en Español que el artista con más de 20 discos en su carrera musical ha fallado a varias citaciones previas, “para que la contraparte (o sea, el demandante) le haga preguntas sobre sus bienes”. Lo anterior debido a un proceso civil por incumplimiento de contrato en el que un tribunal federal declaró que Luis Miguel le debe a su demandante William Brockhaus, exmánager del cantante, la suma de 1.043.483 dólares, de los cuales apenas 549.776 corresponden a la deuda inicial. 395.018 dólares son por gastos y honorarios de los abogados, mientras que 98.668 se refieren a los intereses que se empezaron a contar desde el 30 de junio de 2014, con un interés del 9%. (Mira aquí la decisión judicial: parte 1 y parte 2).

Las audiencias en las que fue requerido el cantante y a las que no compareció buscaban indagar por sus finanzas para que pagara dicho millón de dólares. Según la abogada, no es muy común la orden de arresto en procesos civiles. “Nadie quiere verse preso por incumplimiento de contrato, por deber, y en sí no hay un mecanismo para que alguien que deba dinero caiga a la cárcel, pero cuando ignoran los citatorios judiciales entonces tenemos esta situación”, sostuvo.

publicidad

De hecho, de acuerdo a lo que consta en los documentos de la corte que ordenó la captura, otra jueza, Jean P. Rosenbluth, había emitido desde el pasado 17 de marzo una orden de comparecencia contra Luis Miguel por desacato. Una decisión tomada luego de que él no asistiera a dos diligencias: una el 16 de febrero y otra el 9 de marzo. En ambas ocasiones, el artista fue notificado personalmente, pero no apareció, como se registró en los hechos descritos por la juez Phillips. Incluso, la magistrada Rosenbluth le pidió al demandante William Brockhaus notificarle sobre la segunda audiencia, algo que según la orden judicial, se cumplió desde el 23 de febrero. La abogada Sahagún coincidió en que los abogados de la contraparte, o sea quien lo demandó, estuvieron buscando insistentemente al artista para entregarle los citatorios.

GALERÍA: Los famosos que no sabías que han tenido líos con la ley