CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El crecimiento de México estaría amenazado por la inseguridad pública

Por Expansión

(Expansión) – El principal obstáculo para el crecimiento de la economía de México en los próximos meses está en casa: la inseguridad.

La inseguridad pública saltó en abril a ser el principal obstáculo que podría afectar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, dejando atrás factores externos, consideraron expertos del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico).

El 15% de las respuestas en los 35 grupos de análisis consultados por Banxico se concentró en este factor, con lo cual encabeza el listado de los principales asuntos que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México.

La inseguridad no era vista por los entrevistados por el banco central como uno de los problemas principales para el PIB de México desde julio de 2015, cuando esta "piedra en el zapato" lideró el listado de obstáculos con 23% de las respuestas.

En los meses recientes, la percepción sobre la inseguridad en el país ha aumentado.

publicidad

Tan sólo en marzo pasado los mexicanos se sintieron más inseguros.

La percepción social sobre la inseguridad pública en México avanzó en ese mes pues el 72,9% de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, cifra mayor al 69,9% de marzo de 2016, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de marzo 2017 publicada por el INEGI.

La preocupación de los expertos económicos sobre la inseguridad pública en México va en línea con la expectativa social.

La percepción de que la situación de la delincuencia seguirá igual de mal entre la población mayor de edad subió 2,2 puntos porcentuales a 36.8% en marzo respecto al mismo periodo de hace un año, según las cifras del INEGI.

Y los que esperan que la situación sobre la seguridad pública empeore en los próximos 12 meses representó el 33,8% de la población de más de 18 años, un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto a marzo de 2016.

La violencia tiene un costo para la economía y para el caso de México éste equivale a 3,07 billones de pesos (unos 180.000 millones de dólares) o 25,130 pesos por persona al año, de acuerdo con el con el más reciente Índice de Paz México (IPM 2017), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

La inseguridad es la principal preocupación de las empresas, por encima de los impuestos y la corrupción, indicó el estudio presentado a principios de abril en la Ciudad de México.

En las ediciones de este año de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, previas a la de abril divulgada este martes, los analistas entrevistados estaban más preocupados por obstáculos externos al PIB de México como la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como por la inestabilidad política internacional.

En ese periodo, el país enfrentaba los primeros 100 días del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, el inicio formal de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las elecciones presidenciales en Francia, con los candidatos de los partidos tradicionales desplazados por opciones diferentes, entre ellas el de la extrema derecha.

Para la edición de abril, el 50% de las respuestas sobre las preocupación para el PIB del país se concentraron en factores internos principalmente:

1. Los problemas de inseguridad pública (15% de las respuestas)

2. La plataforma de producción petrolera (12%)

3. La incertidumbre política interna (11%)

4. La inestabilidad política internacional (11%)

5. La debilidad del mercado externo y la economía mundial (6%)

6. La incertidumbre sobre la situación económica interna (6%)

7. La inestabilidad financiera internacional (6%)

8. Las presiones inflacionarias en el país (6%)

La encuesta para abril publicada por Banxico arrojó a nivel general un mejor panorama para el crecimiento de México y el peso, pues para el primero elevó su pronóstico para el cierre de este año a 1.70%, la primera revisión al alza de estos expertos en lo que va del año.

Mientras, bajaron su estimado para el tipo de cambio a 19,60 pesos por dólar, cuando en enero esperaban un billete verde en 21,63.