CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

El sistema antimisiles en Corea del Sur "está operativo", según EE.UU.

Por James Griffiths, Barbara Starr

(CNN) -- Un polémico sistema de defensa antimisiles estadounidense ya está operando en Corea del Sur, una semana antes de las elecciones en el país de las que se espera que salga un gobierno crítico con su despliegue.

El sistema THAAD "está operativo y tiene la capacidad para interceptar misiles de Corea del Norte y defender a la República de Corea", dijo el portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Corea, en un comunicado.

Este sistema fue enviado a Corea del Sur en respuesta al aumento de lanzamientos de misiles y pruebas nucleares de Corea del Norte, pero su despliegue ha provocado una aguda oposición de China y Rusia, cuyo territorio está dentro del rango del sistema.

"Uso limitado"

El sistema puede estar ya desplegado, pero de acuerdo con un funcionario de Defensa de Estados Unidos, su funcionamiento es "limitado".

Sin embargo, el funcionario dijo que el sistema es capaz de derribar un misil de Corea del Norte, agregando que EE.UU. espera instalar unidades adicionales para aumentar la cobertura sobre Corea del Sur.

publicidad

El sistema antimisiles no estará en pleno funcionamiento hasta final del año, pero funcionarios estadounidenses y surcoreanos subrayaron públicamente la necesidad de acelerar el despliegue de la tecnología a medida que aumentan las tensiones con Pyongyang.

El THAAD está diseñado para derribar misiles balísticos de corto y medio alcance en las últimas etapas de su vuelo, al precipitarse hacia sus objetivos.

Si bien esto significa que no puede actuar contra el tipo de misiles de alcance intermedio que Corea del Norte ha estado probando en los últimos meses, el sistema incluye un sofisticado radar que podría proporcionar datos de seguimiento a otros sistemas de interceptación de misiles de Estados Unidos, como los que protegen a Guam, el territorio estadounidense más cercano a Corea del Norte.

Oposición política

Moon Jae-in, el principal candidato en la elección presidencial de Corea del Sur, que se celebrará el 9 de mayo, ha expresado escepticismo sobre el sistema antimisiles estadounidense.

A lo largo de su campaña dijo que su despliegue debería ser decidido por el próximo Gobierno.

En declaraciones a la emisora ​​de radio de Corea del Sur, BBS FM, el martes, Moon dijo que el despliegue "no es un hecho todavía", y debe basarse en la consulta pública y una votación en la Asamblea Nacional del país.

El Partido Demócrata de Moon tiene actualmente 20 puntos de ventaja sobre su rival más cercano, según la más reciente encuesta de Gallup Korea. Alrededor del 40% de los votantes encuestados dijo que apoyará a Moon, en comparación con el 24% que optó por el candidato centrista Ahn Cheol-soo.