CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Hamas acepta la idea de un Estado palestino dentro de las fronteras anteriores a 1967

Por Tamara Qiblawi, Angela Dewan

(CNN) -- El grupo radical palestino Hamas dio a conocer un nuevo documento político el lunes en el que el grupo acepta por primera vez la idea de un Estado palestino dentro de las fronteras que existían antes de la guerra de 1967, cuando Israel tomó el control de la Ribera Occidental, Gaza y todo Jerusalén.

El grupo estuvo durante mucho tiempo bajo presión para actualizar su Carta Fundacional de 1988, que llama a la destrucción del Estado de Israel y aboga por la violencia para lograr su objetivo de restaurar un Estado palestino.

Sin embargo, el nuevo documento no ofrece ningún reconocimiento de la legitimidad del "enemigo sionista", el término que Hamas utiliza para referirse a Israel. En su lugar, busca establecer una distinción entre la lucha política y la religiosa: "Hamas afirma que su conflicto es con el proyecto sionista, no con los judíos por su religión", dijo el líder de Hamas, Khaled Meshaal, quien presentó el "documento político de principios y políticas generales" en una conferencia de prensa en Doha, Qatar, donde vive en el exilio.

"Hamás no libra una lucha contra los judíos porque sean judíos, sino que libra una lucha contra los sionistas que ocupan Palestina", agregó.

El nuevo documento también reduce el vínculo con los Hermanos Musulmanes a una referencia a las propias raíces religiosas de Hamas. Eso es algo posiblemente diseñado para atraer a un número de estados árabes, especialmente a Egipto.

Pese a todo, el documento defiende la resistencia armada, declarando: "La resistencia a la ocupación, por todos los medios y métodos, es un legítimo derecho garantizado por las leyes divinas, las costumbres y las leyes internacionales".

publicidad

"Hamas está tratando de engañar al mundo"

La respuesta de Israel no se hizo esperar.

"Hamas está tratando de engañar al mundo, pero no tendrá éxito", dijo David Keyes, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "A diario, los líderes Hamas llaman al genocidio de todos los judíos y a la destrucción de Israel. Cavan túneles terroristas y han lanzado miles y miles de misiles contra civiles israelíes. Las escuelas y mezquitas dirigidas por Hamas enseñan a los niños que los judíos son monos y cerdos. Esto es el verdadero Hamas".

Mohammed Shtayyeh, un alto miembro del Comité Central de Fatah, que dirige la Autoridad Palestina, y un asesor del presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, acusó a Hamas de estar décadas atrás en su pensamiento.

"Hamas está debatiendo cosas (de la OLP) hechas hace 43 años", dijo a CNN. "Entonces, ¿a qué van a llegar? Van a llegar a una solución de dos Estados".

"Hamas tratará de presentar algún tipo de credenciales a la comunidad internacional que diga 'ahora somos socios'", dijo.

Ian Lee, Nic Robertson, Darran Simon, Jay Croft, Andrew Carey y Abeer Salman contribuyeron con este reporte