CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

¿Puede una prueba nuclear de Corea del Norte provocar la erupción de un volcán legendario?

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- Cuando Corea del Norte prueba un arma nuclear, la explosión envía una sacudida de energía a través de la Tierra, una que potencialmente podría desencadenar una erupción volcánica en su frontera con China.

Los expertos dicen que un sexto ensayo nuclear por parte de Pyongyang está en el horizonte, algo que mantiene al mundo en vilo, en medio del aumento de las tensiones en la península coreana.

Si Corea del Norte hace una prueba lo suficientemente grande, Bruce Bennett, analista de defensa de Rand Corporation, teme que la explosión pueda desencadenar una erupción en el monte Paektu, que los chinos llaman Changbaishan, en la frontera entre China y Corea del Norte.

"Podría ser una erupción enorme, matar a miles, si no decenas de miles, de chinos y norcoreanos. No sabemos si una explosión nuclear más grande lo active, pero es ciertamente posible", dijo Bennett a CNN. "Los chinos llevan preocupados desde hace años de que él (Kim Jong-un) provoque que el volcán entre en erupción".

Alrededor de 1,6 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del volcán, de acuerdo con el Programa Global de Vulcanismo del Smithsonian, y está sólo entre 115 a 130 kilómetros de distancia en línea recta desde Punggye-ri, el sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte.

publicidad

¿Qué posibilidades hay?

La montaña ocupa un lugar importante en la historia antigua de Corea, ya que se cree ser el lugar de nacimiento de Dangun, el fundador del primer reino coreano.

Sin embargo, no se sabe mucho sobre el volcán desde una perspectiva científica. El acceso ha sido difícil debido al aislamiento de Corea del Norte, pero la actividad sísmica entre 2002 y 2005 (muy probablemente causada por el ascenso de magma) dio pie a esfuerzos para estudiar el volcán.

"Sabemos muy poco sobre el tamaño, condición o profundidad de las cámaras de magma en el Paektu, lo que significa que no podemos modelarlo", dijo la doctora Amy Donovan, profesora de Geografía y Riesgos Medio Ambientales en el Kings College de Londres.

Donovan dijo a CNN, en un correo electrónico, que una prueba nuclear con la misma potencia que la más reciente de Corea del Norte, estimada en unos 10 kilotones, es poco probable que cause una erupción. Bennett dice que tendría que ser de entre 50 a 100 kilotones para potencialmente causar daños graves.

Donovan es parte de un equipo de científicos internacionales que han estado estudiando el Paektu.

Otro miembro del equipo, la doctora Kayla Iacovino, vulcanóloga de la Universidad del Estado de Arizona, dijo que la erupción de un volcán desencadenada por una bomba nuclear es plausible en un sentido general, pero la ciencia está todavía en sus primeras etapas.

"La vulcanología es una ciencia muy joven. Y este volcán es muy especial porque es más difícil de acceder y estudiar", dijo Iacovino. "Honestamente, no sabemos mucho acerca de por qué los volcanes entran en erupción para decir si es plausible".

El Paektu está activo pero no extremadamente, según Iacovino.

El volcán entró en erupción por última vez en 1903, de acuerdo con el Programa Global de Vulcanismo, pero su erupción en el año 946 -conocida como la "erupción del Milenio"- se cree que es una de las más grandes de la historia.