CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Trump hablará con Putin por primera vez después de bombardeos a Siria

Por Theodore Schleifer, Dan Merica

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump hablará por primera vez con su homólogo ruso Vladimir Putin desde que Moscú denunció el ataque del ejército de Estados a una base en Siria el mes pasado.

Trump y Putin hablarán este martes en la tarde, según un funcionario de la Casa Blanca, y será su tercera conversación telefónica desde que el mandatario llegó a la presidencia. Su última conversación fue después de los ataques terroristas en San Petersburgo a principios de abril, y también hablaron una semana después de la toma de posesión de Trump en enero.

La llamada llega después de que Putin calificara el bombardeo de Estados Unidos a una base aérea del gobierno sirio como “una agresión contra un Estado soberano en violación de las normas de las leyes internacionales”. El bombardeo de Estados Unidos fue una respuesta al ataque químico que presuntamente llevó a cabo el líder sirio Bashar al-Assad, un aliado de Putin, contra su propia gente.

La proximidad de Trump con Putin preocupa a muchos

Las preguntas aún siguen girando alrededor de los lazos entre Trump y las ciberintrusiones rusas durante la campaña presidencial de 2016, que tanto el FBI como varios comités del Congreso están investigando.

Lo que ha dicho Trump sobre Putin 

publicidad

Durante su campaña presidencial, Trump dijo que veía a Putin como “un líder fuerte” y esperaba construir una buena relación con él.

“Trataría a Vladimir Putin firmemente, pero no hay nada más que se me ocurra que preferir tener a una Rusia amistosa, en contraposición con lo que están haciendo ahora, así podemos unirnos y golpear a ISIS con otras personas”, dijo Trump en julio de 2016.

En enero Trump dijo que creía que Rusia era responsable por el hackeo al Comité Nacional Demócrata en 2016:

“Creo que fue Rusia”, dijo Trump, agregando que Putin “no debería estar haciéndolo”.

“Rusia tendrá mucho más respeto por nuestro país cuando yo lo esté liderando que cuando otra gente lo ha hecho”, dijo el entonces presidente electo.

En febrero, Trump les dijo a los reporteros que “amaría ser capaz de tener una buena relación con Rusia”.

Sin embargo, la declaración del Kremlin después del bombardeo de Estados Unidos en Siria parecía pesimista, diciendo que esta acción había "golpeado seriamente las relaciones ruso-estadounidenses, que ya son pobres".