CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

La candidata de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, está envuelta en un escándalo de plagio

Por James Masters, Maud Le Rest

(CNN) -- La campaña de Marine Le Pen, en Francia, está siendo golpeada por acusaciones de plagio. Los señalamientos sostienen que la candidata copió a un rival derrotado en un discurso que dio ante sus partidarios días antes de las elecciones presidenciales del país.

La candidata de extrema derecha, quien se pronunció ante sus simpatizantes en Villepinte, al norte de París, es acusada de usar extractos de un discurso pronunciado por el candidato republicano, Francois Fillon, el mes pasado.

(Emmanuel Macron Twitter/Marine Le Pen Twitter)

Le Pen, quien está rezagada frente a Emmanuel Macron en las encuestas, aparentemente habría repetido frases usadas por Fillon en un discurso del 15 de abril, ocho días antes de que fuera eliminado de la carrera presidencial.

Las semejanzas entre los dos discursos fueron notadas por la prensa y las redes sociales mientras Le Pen, quien renunció temporalmente como líder del Frente Nacional el mes pasado, continuaba con el discurso.

publicidad

¿Qué dijo exactamente Le Pen?

Durante su discurso, Le Pen mencionó las "tres fronteras marítimas" de Francia con el Canal de la Mancha, el mar del Norte y el Atlántico, la misma frase que usó Fillon en su discurso.

También habló de la relación de Francia con Italia, refiriéndose a "Italia, nuestra hermana", una frase que el excandidato también usó. Después, Le Pen utilizó una cita del exprimer ministro francés, Georges Clemenceau, la misma que Fillon había citado días antes. "Una vez soldado de Dios, y ahora soldado de la libertad, Francia siempre será un soldado del ideal", pronunció Fillon en referencia a las palabras de Clemenceau.

Los asesores de Le Pen reaccionaron inmediatamente para refutar las acusaciones de plagio.

Florian Philippot, vicepresidente del Frente Nacional, le aseguró a la agencia AFP que la semejanza se trataba de "un saludo deliberado en una parte sensible de un discurso sobre Francia, pronunciado por una candidata que demuestra que no es sectaria".

El director de la campaña, David Rachline, también defendió a su candidata, alegando que Le Pen simplemente estaba usando su discurso para cortejar a los partidarios de Fillon. "Creo que este saludo fue muy apreciado, incluso por los partidarios del señor Fillon", le aseguró a la cadena francesa TV2.

¿Un revés?

Este último asunto marcó  una semana difícil para Le Pen, justo antes del último debate por televisión de este miércoles. Los dos candidatos estarán por última vez en un cara a cara, con el que esperan persuadir a los votantes indecisos antes de que las urnas abran este domingo.

Según las encuestas publicadas en las últimas 24 horas, Le Pen sigue rezagada cerca de 20 puntos.

Maud Le Rest informó desde París. James Masters, de CNN, escribió desde Londres