CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Lo que revela la pizarra de Steve Bannon, el principal estratega de Trump

Por Zachary B. Wolf, análisis

(CNN) -- Aquí está: el primer vistazo del centro de operaciones donde el principal estratega de Donald Trump, Steven Bannon, está planeando la "deconstrucción" del estado administrativo.

Ya habíamos oído descripciones de la oficina de Bannon antes.

Maeve Reston, CNN, describe así el lugar en "State", la nueva revista en línea de CNN.

Cuando se trasladó a la Casa Blanca, el principal estratega de Trump quitó las estanterías de piso a techo y el sofá de su oficina y colocó su escritorio en la esquina para hacer espacio para pizarras gigantes que están alineadas en cuatro columnas bajo el tema de la campaña: Haz a. EE.UU. Grande. De nuevo. En las horas finales de los primeros 100 días, las promesas mantenidas fueron marcadas con una X roja, incluyendo el abandono del TPP. La columna sin una solo X roja: Logros legislativos.

Ahora, gracias a algunas fotos inocentemente tuiteadas por el rabino Shmuley Boteach, un rabino ortodoxo, autor y personalidad de TV, podemos ver las prioridades que forman la lista de tareas pendientes de Bannon.

Shmuley estaba visitando Washington para el Día de la Independencia de Israel esta semana e inocentemente publicó fotos de él con los republicanos notables.

Aquí hay otra mirada:

Y un primer plano:

Ha habido un esfuerzo en las redes sociales para descifrar las partes visibles de las pizarras (hay otras en la oficina que no son visibles en las fotos de Shmuley).

Las que podemos ver son columnas de la listas llamadas "Promesas de Obamacare", "Promesas en la reforma fiscal", "Promesas de infraestructura" y "Promesas de inmigración".

Una marca de verificación o chequeado ✓ señala una promesa cumplida.

La promesa que más se ve dice:

  • Construir el muro de la frontera y eventualmente hacer que México...

Así que obviamente, la administración todavía tiene diseños de alguna manera para que México pague por el muro fronterizo que quiere construir, incluso cuando intenta (en vano hasta ahora) conseguir que el Congreso pague por él primero.

Hay marcas de verificación junto a estos elementos:

  • Suspender el programa de refugiados sirios

(Esa suspensión, emitida como parte de un decreto, ha sido frustrada por los tribunales, no obstante)

  • Finalizar "catch-and-release" (la política de captura y liberación de inmigrantes, que les permite ser dejados en libertad durante el proceso en la corte de inmigración, que puede tomar años)

(Sí, el Departamento de Justicia está trabajando duro intensificando las deportaciones y enjuiciamientos)

  • Contratar a 5.000 agentes de la Patrulla Fronteriza y
  • triplicar el número de agentes de Inmigración y Aduanas

(Eso está en proceso, pero ha encontrado algunos obstáculos, como CNNMoney ha informado)

  • Restaurar el programa Comunidades Seguras

(Logrado como parte de una serie inicial de decretos, esto tiene como objetivo hacer que la policía local comparta datos biométricos con los federales).

Otros puntos bajo la lista de inmigración pueden tener marcas de verificación también, pero no son visibles en las fotos.

Algunos de los puntos están dirigidos a temas de legislación, como la reforma tributaria y secciones de Obamacare, ninguno de las cuales tiene marcas de verificación.

Otros están dirigidos a proyectos de ley específicos, como el proyecto de ley Davis-Oliver, que daría a las autoridades locales más autoridad para detener a indocumentados. Se menciona la "Ley de Kate", que enviaría a la cárcel por al menos cinco años a los extranjeros que reingresen al país ilegalmente después de ser deportados.

También ha mención, en partes poco visibles de las imágenes, al acuerdo nuclear con Irán y al traslado de la embajada israelí a Jerusalén. Bajo lo que debe ser "Promesas de comercio", menciona retirarse de algo, negociar algo y renegociar una tercera cosa.

En pocas palabras, la pizarra de Bannon no incluye nada de lo que el presidente y la Casa Blanca no hayan hablado públicamente. Pero es fascinante verla tan de cerca en el Ala Oeste de la Casa Blanca.