CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

'Bancarrota' de Puerto Rico levanta mar de opiniones entre sus habitantes

Por Rafy Rivera

(CNN) -- Con el propósito de asegurar los servicios esenciales a la ciudadanía de Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló le notificó a la Junta de Supervisión Fiscal que el gobierno deseaba acogerse a un mecanismo similar a la Ley de Bancarrota, previsto en la ley federal Promesa.

La Junta lo solicitó ante la corte del distrito federal de Puerto Rico. Es el primer estado o territorio estadounidense en acogerse a esta protección. La isla arrastra una deuda pública cercana a los 73.000 millones de dólares.

El gobernador destacó que su administración quiere pagarle a sus acreedores cerca de 800 millones de dólares anuales contemplados en el plan fiscal certificado por la Junta. Esto representa una reducción del 80% en el pago del servicio de la deuda. También se informó que hay varias agencias gubernamentales que podrían buscar la reestructuración de su deuda.

El gobernador Ricardo Rosselló confirmó que el déficit gubernamental alcanza los 7.600 millones de dólares y no los 3.200 millones que había informado la administración anterior. Al mismo tiempo, reiteró que la medida garantiza el pago a los empleados públicos y proveedores del gobierno.