CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Obama da su apoyo a Macron en la elección francesa

Por Sophie Tatum

(CNN) -- El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, se metió en la elección presidencial francesa para dar su apoyo a Emmanuel Macron, el centrista independiente que se enfrenta a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta.

"Admiro la campaña que Emmanuel Macron ha llevado a cabo", dijo Obama en un video, el cual compartió el propio Macron el jueves. "Él ha defendido valores liberales, ofreció una visión del importante papel que Francia juega en Europa y en todo el mundo. Y él está comprometido con un futuro mejor para el pueblo francés. Apela a las esperanzas de la gente y no a sus miedos".

"No estoy pensando en involucrarme en muchas elecciones ahora que no tengo que presentarme a un cargo, pero la elección francesa es muy importante para el futuro de Francia y de los valores que tanto nos preocupan", dice Obama en el clip.

"Debido a la importancia de esta elección, también quiero que sepan que apoyo a Emmanuel Macron".

publicidad

Es raro que un expresidente de Estados Unidos dé el respaldo a un candidato en una elección extranjera, aunque el expresidente estadounidense Bill Clinton respaldó al entonces futuro primer ministro británico Gordon Brown, en 2006. Un mensaje a la oficina de Obama sobre por qué el exmandatario se sintió obligado a apoyar Macron no fue respondido de inmediato.

Macron y Le Pen se enfrentaron el miércoles en el último debate presidencial de Francia, y la segunda vuelta tendrá lugar el domingo.

Durante la campaña de la primera vuelta, Macron también compartió una llamada telefónica privada de Obama deseándole suerte.

"El mensaje principal que tengo es desearte todo lo mejor en los próximos días", dijo Obama en la llamada telefónica.

Le Pen -que ha criticado duramente a la Unión Europea y se comprometió a sacar a Francia de la OTAN- fue, sin embargo, elogiada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo a la agencia AP, en abril, que ella era "más fuerte sobre las fronteras, y la más fuerte sobre lo que ha estado ocurriendo en Francia".