CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Así es la vida de Marine Le Pen: edad, años en política, quién es su padre y más

Por -CNN-

(CNN) -- En la segunda vuelta presidencial de Francia, Emmanuel Macron se enfrentará a Marine Le Pen por segunda elección consecutiva, pero la mujer que desafía al actual líder de Francia no es la misma candidata que perdió por casi dos votos a uno en 2017.

Le Pen, de 53 años, es actualmente miembro de la Asamblea Nacional francesa en representación de Calais, la ciudad en la costa cerca del Reino Unido que ha tenido problemas para lidiar con los inmigrantes que se dirigen a Gran Bretaña.

Es mejor conocida como miembro de la primera familia de la extrema derecha francesa. Su padre, Jean-Marie Le Pen, fundó el Frente Nacional en 1972, un partido político visto durante mucho tiempo como racista y antisemita.

Cuando la joven Le Pen tomó las riendas de su padre como líder del partido en 2011, intentó cambiar el nombre del Frente Nacional como más convencional, llegando incluso a expulsar a su padre del partido político que fundó después de que repitiera su afirmación de que las cámaras de gas de los nazis no habían sido más que un detalle de la historia.

Su relación con su padre y sus primeros pasos en la política

Marine Le Pen es madre de tres hijos. Se ha divorciado dos veces. Ella ha pedido con regularidad respeto a la privacidad de sus hijos, tratando de protegerlos de la atención de los medios.

publicidad

Su relación con su padre, sin embargo, ha sido objeto de mucho escrutinio por parte de los medios.

La explosión de una bomba en el apartamento de la familia en París, cuando Marine tenía 8 años, la hizo consciente de la notoriedad de su padre. Y tras el divorcio de sus padres, comenzó a pasar cada vez más tiempo en su oficina.

Su talento para hablar en público la llevó a estudiar Derecho y luego, en 1998, fue asesora jurídica del partido de su padre. A medida que ascendió en sus filas -convirtiéndose en vicepresidenta, legisladora del Parlamento Europeo y luego parlamentaria en Francia- también trató de suavizar la imagen del partido. Esto provocó la tensión en la relación con su padre. Y no fue hasta que asumió como presidenta de la organización, en 2011, que fue capaz de remodelar el partido tanto como ella deseaba.

Sin embargo, Le Pen comparte los puntos de vista de su padre sobre la inmigración. En su campaña fallida contra Macron, intentó posicionarse como un Donald Trump francés, afirmando representar a las olvidadas clases trabajadoras francesas que han sufrido a raíz de la globalización y el progreso tecnológico.

Pero su postura nacionalista económica, sus puntos de vista sobre la inmigración, el euroescepticismo y sus posiciones sobre el islam en Francia (quiere que sea ilegal que las mujeres lleven velo en público) resultaron impopulares entre el electorado francés, ya que fue derrotada en su primera contienda contra Macron.

En las semanas previas a la primera vuelta de las elecciones, Le Pen hizo una intensa campaña en temas de bolsillo, a menudo comenzando entrevistas y apariciones en los medios explicando a los votantes cómo los ayudaría a hacer frente a la inflación y al aumento de los precios del combustible, temas principales para el público francés.

Pero algunas de las otras posiciones políticas de Le Pen podrían volver a perseguirla en la segunda vuelta debido a la guerra en Ucrania. Durante mucho tiempo ha sido una admiradora vocal de Vladimir Putin, el hombre fuerte ruso que se ha convertido en un paria en Occidente debido a la decisión del Kremlin de atacar a su vecino. Le Pen visitó al hombre fuerte ruso durante su campaña presidencial de 2017, pero esta vez se vio obligada a desechar un folleto con una foto de ella y Putin de ese viaje después de la invasión.

Su anterior aversión a la OTAN (la plataforma de campaña de Le Pen en 2017 incluía sacar a Francia de la alianza) también podría ser un lastre.

Con información de Melissa Bell de CNN