CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Embajadora de EE.UU. en ONU: Maduro debe respetar la Constitución y la voz de su pueblo

Por CNN Español

(CNN) -- La "arremetida violenta contra los manifestantes" del presidente Nicolás Maduro y su "indiferencia por los derechos fundamentales de su propio pueblo" han empeorado la crisis en Venezuela, dijo el sábado la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, en un comunicado.

"El régimen de Maduro debe respetar la Constitución de Venezuela y la voz de su pueblo", continúa el comunicado que añade que el gobierno de Estados Unidos está especialmente preocupado por el fracaso de Venezuela "para proveer alimentos básicos y medicamentos al pueblo venezolano".

La declaración de Haley también aborda las condiciones de los presos políticos en Venezuela, y nombra específicamente al líder opositor Leopoldo López. Además, hace un llamado "al gobierno venezolano para liberar inmediatamente a los detenidos injustamente".

El gobierno venezolano no respondió inmediatamente al comunicado de la diplomática estadounidense.

El Ministerio Público de Venezuela confirmó el viernes la muerte de otra persona en el país en el periodo desde que empezó la nueva ola de protestas. Según las cuentas de la Fiscalía, sería la víctima 36.

Las manifestaciones, tanto de la oposición como de seguidores del Gobierno, se intensificaron a principios de abril pasado, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que asumiría las competencias del Parlamento (Asamblea Nacional), de mayoría opositora, al que declaró en "desacato". Sin embargo, el TSJ luego se retractó y dio marcha atrás a la decisión.

publicidad

El pasado 1 de mayo, Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente que tendría el poder de reorganizar los poderes del Estado e incluso podría redactar una nueva Constitución, que reemplace a la que rige al país desde 1999, con Hugo Chávez en el poder.

La oposición ha rechazado la propuesta, asegurando que el Gobierno busca “elegir a la gente que quiere sin elecciones” para integrar esa Constituyente y que sería “amañada” y no representaría la voluntad del pueblo venezolano.

Además de la crisis política, Venezuela vive desde hace varios meses una profunda crisis social y económica, que incluye la escasez de productos básicos y una hiperinflación que no se detiene. 

Este sábado, mujeres convocadas por Lilian Tintori, activista de los derechos humanos, y Amelia Belisario, coordinadora de Primero Justicia, marchan en Caracas contra el uso de la fuerza y la violencia en las protestas del último mes.

Vestidas de blanco y con una flor, las mujeres venezolanas marchan rumbo a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otro grupo de mujeres convocadas por el oficialismo también marchan vestidas de rojo con consignas por la paz y en apoyo a la Constituyente, de acuerdo con reportes de la cadena estatal de televisión VTV.