CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Misterioso avión espacial de la Fuerza Aérea aterriza con un estruendo en Florida

Por Amanda Jackson

(CNN) -- El avión no tripulado de la Fuerza Aérea, X-37B, aterrizó exitosamente este domingo por la mañana en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, pero no llegó en silencio.

El avión espacial envió un boom sonoro que sacudió el este de Florida central antes de las 8:00 a.m., despertando a los residentes de su sueño de fin de semana.

"Pensé que alguien se había estrellado en mi garaje ... Fue sólo un estallido sonoro ... Gracias @NASA por el susto!", dijo una mujer en Twitter.

El X-37B, que parece un avión pequeño, hizo historia aterrizando por primera vez en Florida en lugar de California. También estableció el récord de resistencia en órbita a 718 días, o casi dos años.

"Nuestro equipo se ha estado preparando para este evento durante varios años, y estoy sumamente orgulloso de ver que nuestro arduo trabajo y dedicación culminan en el aterrizaje seguro y exitoso de hoy del X-37B", dijo el general Wayne Monteith en un comunicado de prensa.

Entonces, ¿qué hacía este avión no tripulado en el espacio durante tanto tiempo? Ha habido mucho misterio en torno a esta cuestión durante muchos años.

La Fuerza Aérea dice que el avión reutilizable "hace labores de reducción de riesgos, experimentación y el concepto de desarrollo de operaciones para tecnologías de vehículos espaciales reutilizables".

Pero muchos especulan sobre otros usos posibles, incluyendo actividades de espionaje o pruebas de un arma espacial secreta.

Esta misión completada extiende el programa a 2.085 días en el espacio

La Fuerza Aérea se prepara para lanzar la quinta misión X-37B de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida más tarde en 2017.