CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Nigeria liberó a 5 comandantes de Boko Haram a cambio de 82 niñas de Chibok

Por Stephanie Busari, Jay Croft

(CNN) -- Las 82 niñas de Chibok liberadas en un intercambio entre el grupo terrorista Boko Haram y el gobierno de Nigeria ya están en la capital, Abuja, dijo el domingo el gobierno.

El gobierno liberó a cinco altos comandantes de Boko Haram a cambio de las 82 niñas, dijo el senador Shehu Sani, quien formó parte del esfuerzo de negociación.

"No hay precio demasiado alto", dijo Sani.

Las niñas liberadas fueron recibidas en el aeropuerto en nombre del presidente Alhaji Muhammadu Buhari por Abba Kyari, su jefe de gabinete.

"Bienvenidas nuestras niñas, bienvenidas nuestras hermanas", dijo Kyari a las niñas. "Estamos muy felices de que estén de vuelta, y todos los nigerianos hoy deben olvidar las demás penurias y sufrimientos, porque este es un momento increíble".

En general, las niñas parecían estar en buen estado físico. Una tiene un brazo roto y otra una lesión en la pierna, dijo a CNN el ministro de Información de Nigeria, Lai Mohammed.

publicidad

Más de 100 niñas permanecen en custodia de Boko Haram y las negociaciones con el grupo terrorista continúan, según el gobierno.

El secuestro hace tres años

Se cree que son parte de las 276 niñas, de entre 16 y 18 años, sacadas de sus camas por la fuerza en medio de la noche por militantes de Boko Haram en abril de 2014.

Parte de las niñas de Chibok secuestradas por Boko Haram.

El secuestro en el 2014 de cerca de 300 niñas de una escuela en Chibok provocó una importante reacción global con la campaña #BringBackOurGirls (#RegresenANuestrasNiñas) en las redes sociales.

Unas 57 niñas escaparon casi inmediatamente después del secuestro masivo.

Fue hasta mayo de 2016 que otra de las niñas secuestradas fue encontrada cuando deambulaba fuera de un bosque en Nigeria pidiendo ayuda, de acuerdo con testigos.

Otras 21 niñas de Chibok fueron entregadas a las autoridades en octubre de 2016. La liberación fue resultado de una serie de negociaciones, dijo entonces el gobierno de Nigeria.

La Cruz Roja actúa como "intermediario"

El domingo, el Comité Internacional de la Cruz Roja tuiteó: "Como intermediario neutral, @ICRC llevó 82 #ChibokGirls al gobierno de #Nigeria" e incluyó una foto de seis camionetas de la Cruz Roja en un camino de tierra.

La Cruz Roja también tuiteó una foto de algunas de las chicas caminando hacia un helicóptero en el estado de Borno.

"(Dada) nuestra postura neutral e independiente histórica, es común para nosotros ser el intermediario en la liberación de rehenes", dijo Jason Straziuso, portavoz del CICR para África oriental. "Ofrecemos transporte desde Boko Haram hasta el gobierno de Nigeria".

"Nuestra preocupación por el bienestar de las niñas continuará en los próximos meses".