CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

La familia Kushner se disculpa por mencionar a Jared Kushner en una conferencia de inversiones

Por Cristina Alesci, Jill Disis

(CNN) -- Una compañía propiedad de la familia de Jared Kushner se ha disculpado por mencionar al asesor de la Casa Blanca en una conferencia sobre inversiones en China.
Kushner Companies dijo este lunes que la mención del nombre en el evento en Beijing el pasado sábado no pretendía ser un "intento de atraer a inversores" a uno de sus proyectos en Nueva Jersey.

Nicole Kushner Meyer, hermana del consejero de la Casa Blanca y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó el nuevo papel de su hermano en el gobierno durante un lanzamiento de la propiedad de su familia. El edificio en Nueva Jersey hace uso de un programa de visas EB-5 para atraer a inversionistas internacionales, entre ellos a los chinos.

"En 2008, mi hermano Jared Kushner se unió a la empresa familiar como consejero general, y recientemente se trasladó a Washington para unirse al gobierno", dijo en la conferencia.
Una conferencia similar se celebró en Shanghai el domingo.

Ivanka Trump y su marido, Jared Kushner.

Este lunes, Kushner Companies dijo que no significaba que el comentario fuera interpretado como un incentivo para que los inversionistas se inscribieran en el proyecto. "La señora Meyer quiso dejar claro que su hermano se había alejado de la compañía en enero y no tiene nada que ver con este proyecto", afirmó la compañía en un comunicado.

La visa EB-5 le permite a los inmigrantes un camino hacia una tarjeta verde si invierten más de 500.000 dólares en un proyecto que cree empleos en Estados Unidos. Kushner Companies asegura que alrededor del 15% de su edificio en Nueva Jersey (un proyecto residencial y comercial de 976.4 millones de dólares denominado 1 Journal Square) será financiado a través del programa EB-5.

publicidad

El programa es utilizado por los extranjeros, particularmente ciudadanos chinos ricos, como una manera de ingresar a Estados Unidos. Los legisladores lo han criticado como una manera esencialmente de vender la ciudadanía a los ultra ricos.

Personal durante un evento en Shanghai el domingo pasado promoviendo inversiones con visado EB-5 en un desarrollo de Kushner Companies en Nueva Jersey.

A pesar de que Nicole Kushner Meyer no hizo referencia al presidente Trump por su nombre, su foto apareció en una diapositiva en el evento que enumeraba a los "tomadores de decisiones claves" en el programa EB-5.

Kushner Companies se distanció más tarde de la foto. En una declaración a CNNMoney este lunes, la compañía dijo que la imagen "formaba parte de una presentación de los organizadores del evento". "Kushner Companies no tuvo nada que ver con ello", agregó.

Larry Noble, consejero general de Campaign Legal Center, un grupo de vigilancia sin fines de lucro, dijo que estaba escéptico sobre esa explicación. "Uno pensaría que si van a tomar parte en un evento de marketing para una de sus propiedades, quieren ver el PowerPoint", aseguró. E incluso si la mención tomó por sorpresa a Kushner Meyer, Noble dijo que el incidente demuestra por qué tales conexiones pueden ser peligrosas. Los socios extranjeros de la compañía se animarían comprensiblemente por la ocasión de tener cualquier clase de conexión percibida con la Casa Blanca.

"Se ponen en una posición donde obviamente la gente va a estar pregonando sus conexiones", dijo Noble.

El presidente Trump ha hecho de la reforma de visados una parte central de sus cambios prometidos a la política de inmigración. La Casa Blanca dijo este lunes que está "evaluando la reforma al por mayor" del programa junto con el Congreso para asegurar que se "utilice según lo previsto y que la inversión se esté extendiendo a todas las áreas del país". Agregó que el gobierno "está explorando la posibilidad de elevar el precio del visado para que el programa siga en línea con su intención".

Jared Kushner se ha alejado del negocio desde que asumió un papel clave en la Casa Blanca de Trump. Su abogado, Blake Roberts, dijo el pasado sábado que Kushner no está involucrado en la operación de Kushner Companies y se deshizo de sus intereses en el proyecto Journal Square vendiéndolos a un fideicomiso familiar del que él, su esposa y sus hijos no son beneficiarios, según lo sugirió la Oficina de Ética Gubernamental.

"Como se indicó anteriormente, él rechazará asuntos particulares relacionados con el programa de visa EB-5", dijo Roberts en un comunicado.

Noble, de Campaign Legal Center, dijo que es improbable que Nicole Kushner Meyer violara cualquier ley. En el caso de Jared Kushner, Noble aseguró que depende de lo que él se haya desposeído y si sigue manteniendo la promesa de no participar en todo lo relacionado con la visa EB-5.

Jackie Wattles, de CNNMoney, y Serenitie Wang, de CNN, contribuyeron a este artículo.